Protecció Civil ha activado la alerta del plan de emergencias por inundaciones, Inuncat, ante la previsión de lluvias intensas este domingo en el Pirineo Occidental catalán y pide precaución en la carretera al coincidir con la operación retorno de las vacaciones de verano.
Según ha informado Protección Civil en un comunicado, la lluvia intensa podría superar los 20 litros/m2 en 30 minutos hoy en el Pirineo Occidental, aunque también podría alcanzar a las comarcas de Ponent, y a la Terra Alta, la Cerdanya, el Lluçanès y el Ripollès.
Para mañana, está previsto que las precipitaciones sean algo más intensas a partir de la madrugada, por encima de los 40 litros/m2 en media hora en el Bages, Osona, la Selva y comarcas de Barcelona, incluido el litoral.
La Generalitat ha alertado de que se pueden acumular hasta 100 litros/m2 en las comarcas del prelitoral catalán y en la Selva.
Girona y el resto de la Catalunya Central registran un riesgo menor de lluvias intensas.
Las lluvias podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento, tormentas, fenómenos locales de tiempo violento y mar alterado.
Al coincidir las previsiones con la operación retorno de las vacaciones de verano, Protecció Civil ha pedido a los conductores que extremen la precaución en la carretera, en especial donde las lluvias pueden ser más intensas: el Pirineo Occidental, Ponent, Terra Alta, Cerdanya, Lluçanès y Ripollès.
Las previsiones se enmarcan en el frente atlántico que atraviesa este domingo el norte peninsular, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha activado un nivel más intenso de vigilancia y recuerda la posibilidad de crecidas repentinas de carácter local en barrancos y rieras.