Paradojas del clima. Cuando el negocio del esquí está invirtiendo como nunca en la producción de nieve la meteorología ha querido decir la suya y se ha aliado, como hace años no ocurría, con los intereses del sector.
Estaciones como Masella, Baquiera-Beret, La Molina, Cerler o Formigal podrán estrenar temporada en otoño –aún falta casi un mes para el invierno– con nieve caída de forma natural. Todo gracias a esa reciente entrada de masa de frío ártico, que ha dejado en cotas altas grosores de más de 40 centímetros.
Masella vuelve a cumplir con algo convertido ya casi en tradición. La estación de la Cerdanya ha subido hoy telón y vuelve a ser, en esta campaña 2025/26, la primera de España en estrenar temporada. El sábado lo harán otros complejos como Baqueira-Beret, La Molina, Formigal o Cerler.
La paradoja del clima: el año con más inversión en cañones se puede esquiar ya en otoño con la nieve caída del cielo
Un temprano estreno en unas condiciones más que aceptables y posible, además de por esas precipitaciones caídas del cielo, por el desplome de las temperaturas de la última semana –el termómetro marcó días atrás -15 grados en el Cap de Baqueira– que han permitido poner en marcha esos cañones.
Dos esquiadors, esta mañana, en sus primeros descensos por el sector de Coma Oriola de Masella
La apuesta por la innivación producida nunca ha sido tan clara en la actividad del esquí. Las cifras reflejan esa realidad. Aramon, gestora de las estaciones de Aragón, ha invertido en las dos últimas temporadas 40 millones de euros en cañones de nieve producida.
Los complejos de Andorra han gastado este año 11 de los 29 millones invertidos en esa tecnología (27,8 millones en los últimos cinco años) y parte de los 10,3 millones de Baqueira-Beret invertidos para esta campaña han ido a parar al mismo saco.
Masella ha destinado, por su parte, casi un millón de euros a mejoras también en sus cañones. Son inversiones récord de cara a una nueva temporada en muchas de esas estaciones en innivación producida.
El negocio es muy consciente que su futuro pasa por invertir en una tecnología que hoy produce más nieve con menos gasto de agua y energía
Queda claro que el esquí es hoy más consciente que nunca de que el futuro de este negocio, con lo anunciado por el cambio climático, pasa por la nieve producida. No pueden fiarlo todo a lo que caiga del cielo. La apuesta de todas las estaciones es la sustitución de cañones antiguos por nuevos, que producen más nieve con un gasto muy inferior en agua y energía. Y además con una tecnología que permite ponerlos en marcha con temperaturas por encima de los cero grados. Este ha sido un gran avance.
Pirineu365
La nueva marca de Ferrocarrils
Las seis estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat (La Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot, Port Ainé y Boí Taüll) se agrupan esta temporada en la marca Pirineu365, iniciativa con la que se pretende mandar el mensaje de la necesidad de desestacionalizar la montaña (está abierta los doce meses) para que sea un destino escogido durante todo el año. Se busca que las visitas continúen más allá del 6 de abril, cuando está previsto cerrar las estaciones, o de los meses de julio y agosto. Y se instaura el FlexiPass, un abono que premia a los más esquiadores más fieles. A partir del 17 día de esquí, las escapadas a la nieve les saldrán gratis. Además para este fin de semana aquellos que hayan comprado ya forfait de temporada de alguna de estas estaciones podrán esquiar con ese pase en La Molina.
La estación de la Val d’Aran, que mañana presenta campaña en Barcelona, podrá poner en marcha este sábado 40 pistas que suman 54 kilómetros trazados –de los 170 del dominio– en sus tres sectores, Baqueira, Beret y Bonaigua. Este temprano estreno –muchas estaciones no pudieron abrir el pasado año hasta pasado el puente de la Purísima– “no se daba desde la temporada 2019/20, cuando nevadas de hasta 90 centímetros permitieron abrir la práctica totalidad del complejo el último fin de semana de noviembre”, recuerdan desde el complejo aranés.
Las reservas para el puente se animan al darse por hecho que todos los complejos estarán abiertos a partir de 4 de diciembre
Las reservas para el puente empiezan a animarse.Y es que la nieve caída de forma natural la última semana y la producida ya con esos cañones ofrece una foto muy diferente a la del pasado año por estas fechas. Se da por hecho que las estaciones que no abran ya este fin de semana estarán plenamente operativas a partir del 4 de diciembre. Mucho tendrían que cambiar las cosas en los próximos días, se afirma desde el sector, para que no sea así.
