PSC, ERC y Comuns llegan a un pacto para incrementar al doble el impuesto turístico desde abril.

Pacto en el Parlament

El aumento total proyectado se implementará durante el presente ejercicio en Barcelona, aunque en las demás localidades catalanas el alza será progresiva y el importe no llegará a doblarse hasta el 2027.

Reportaje sobre las obras en Consell de Cent con Lepanto, que afecta a la acumulación de autobuses de turistas, y de estos en las aceras y vías peatonales, que visitan la Sagrada Família, los vecinos se quejan. Barcelona, 26 de Julio de 2023. Joan Mateu Parra/Shooting

Turistas en la calle Consell de Cent de Barcelona.

Joan Mateu Parra / Shooting / Colaboradores

Las Claves

  • El PSC, Esquerra Republicana y los Comuns pactaron duplicar el impuesto turístico en toda Catalunya a partir del próximo abril.
  • La subida será

Después de diversos meses de discrepancias sobre las pautas de implementación, el PSC, Esquerra Republicana y los Comuns han pactado este martes duplicar el impuesto turístico en Catalunya, estableciendo que las modificaciones comiencen a regir desde el 1 de abril. Las tres formaciones han presentado correcciones compartidas a la propuesta legislativa que se debate actualmente en el Parlament, estimando que la regulación reciba luz verde en la Cámara catalana al concluir febrero. Respecto a la urbe de Barcelona, la subida total de la tasa se activará durante el mes de abril. Sin embargo, el aumento se aplicará de forma progresiva en las demás localidades de Catalunya: el importe vigente subirá este mismo abril, aunque el gravamen final no se alcanzará hasta abril de 2027.

El impuesto para turistas se incrementará al doble en cualquier clase de alojamiento hotelero, sin importar su clasificación específica. Dentro de Barcelona se abonará un tope de 15 euros por cada individuo y jornada. Representa el lugar donde este tributo alcanzará su mayor cuantía.

De esta manera, los importes que se cobrarán en la capital catalana desde el 1 de abril de 2026 en Barcelona serán de 7 euros para el viajero alojado en hoteles de cinco estrellas; 3,40 euros para quien pernocte en hoteles de cuatro estrellas; 4,50 euros en el supuesto de las viviendas de uso turístico; un euro en los albergues de juventud —inscritos en el registro de la Generalitat— y dos euros para el resto de campings y hoteles. En cuanto a los cruceros, la tasa impositiva se situará en cuatro euros por estancias que superen las 12 horas y, si la duración es de 12 o menos, el pago será de seis euros. A estas cantidades se sumará el suplemento municipal que Barcelona puede imponer, que anteriormente era de cuatro euros y ahora podrá llegar a un tope de ocho por persona y noche. Se proyecta que su subida sea gradual, de un euro cada año.

Un punto que generaba discrepancias entre los socios del Govern residía en la distinción por zonas al implementar el impuesto turístico. Mientras que los Comuns buscaban que el aumento entrara en vigor este ejercicio en todas las localidades de Catalunya, al final dicha subida se realizará de forma escalonada, siguiendo el criterio de ERC. Por lo tanto, un visitante alojado en un establecimiento de cinco estrellas fuera de Barcelona tendrá que abonar 4,50 euros desde el 1 de abril de 2026 (frente a los tres actuales) y alcanzará los 6 euros en ese mismo día de 2027.

Hacia 2027, el balance establecerá las siguientes categorías: 2,40 euros en hoteles de cuatro estrellas; 2,50 euros en las viviendas de uso turístico; un euro en los albergues juveniles; 1,20 euros para los demás campings y locales. Respecto a los cruceros, se abonará la misma cifra que en Barcelona.

Una modificación relevante es que, previamente, tan solo Barcelona contaba con permiso para cobrar un recargo municipal. Esta posibilidad se ampliará a los demás municipios de Catalunya, con un límite máximo de cuatro euros que jamás sobrepasará el impuesto definido para cada clase de establecimiento. Por otra parte, cada localidad podrá establecer valores diversos para este cobro basándose en el código postal de los inmuebles (por citar un caso, Palafrugell podría establecer diferencias entre un hotel ubicado en Llafranc y otro en su casco antiguo) y según las etapas de pago de la tasa para incentivar la desestacionalización.

El pacto contempla asimismo modificaciones en el objetivo del gravamen turístico. Durante 2012, al establecerse este tributo, su propósito era que los fondos obtenidos se emplearan en el fomento de Catalunya como destino para los viajeros. En la actualidad, el 75% de lo percibido por este canon seguirá asignado al Fons per al Foment de Turisme, al tiempo que el 25% sobrante se dedicará a actuaciones en materia de vivienda.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...