Catalunya

Desmantelado un grupo criminal que facilitaba papeles de forma ilegal a cambio de dinero

Barcelona y Tarragona

Para regularizar la situación administrativa de los extranjeros, pagaban a mujeres ajenas a la organización a cambio de constituirse como pareja de hecho para tramitar la solicitud de residencia

Patrulla de los Mossos d'Esquadra

Patrulla de los Mossos d'Esquadra

Los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, conjuntamente con la Policía Nacional, detuvieron el pasado 13 de enero a dos hombres y dos mujeres de entre 21 y 26 años como presuntos autores de delitos de pertenencia a grupo criminal, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, de usurpación del estado civil y de fraude a la Seguridad Social. 

Según fuentes policiales, las personas detenidas constituirían un grupo criminal dedicado a poner en contacto a ciudadanas españolas con otros extracomunitarios a cambio de dinero y tramitar su solicitud de residencia de familiar comunitario, para poder regularizar así su situación de forma fraudulenta en España. Paralelamente, se les daba de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social para acreditar medios económicos y laborales, sin el consentimiento de las chicas, y falsificando sus firmas.

Los Mossos tuvieron conocimiento de esta trama en marzo del 2023

Los Mossos empezaron a tener conocimiento de esta trama en marzo del 2023. Una denunciante informó a los agentes de la comisaría de Sarrià-Sant Gervasi de que una amiga suya se había puesto en contacto con ella para que se hiciera pareja de hecho con un hombre extranjero. 

A cambio, el hombre obtenía la documentación española y el permiso de residencia y trabajo, haciéndole creer que era un acto altruista. La denunciante firmó los documentos para constituir a la pareja de hecho ante notario, se empadronó en un nuevo domicilio con su supuesta pareja y facilitó documentación personal y bancaria. 

Este último hecho provocó el embargo de las cuentas bancarias de la denunciante por impagos de las cuotas a la Seguridad Social, que le generaron una deuda de más de 1.500 euros. En compensación, la mujer, que se encontraba en situación económica vulnerable, recibía 1.000 euros.

Tres de las personas fueron detenidas en Tarragona y otra en Barcelona. Asimismo, tres de ellas pasaron a disposición judicial el pasado 14 de enero, mientras que una permanece en libertad con cargos. Los Mossos no descartan continuar con investigaciones con casuísticas similares.

Etiquetas