Catalunya

Avanzan 4 demandas de bomberos voluntarios contra la Generalitat para exigir derechos laborales

BARCELONA

Exigen que se reconozca una relación laboral, con la condición de personal indefinido fijo

Avanzan 4 demandas de bomberos voluntarios contra la Generalitat para exigir derechos laborales

Avanzan 4 demandas de bomberos voluntarios contra la Generalitat para exigir derechos laborales

Los juzgados de lo Social de Lleida, Figueres, Granollers y Terrassa han admitido a trámite las demandas presentadas por bomberos voluntarios para reclamar el reconocimiento de derechos laborales frente a la Generalitat de Catalunya, según han informado fuentes del colectivo Bombers Precaris en Lluita.

Las demandas admitidas agrupan a 171 bomberos voluntarios

De acuerdo con los señalamientos ya fijados, las vistas se celebrarán el 25 de septiembre en Lleida, el 7 de octubre en Terrassa, el 28 de octubre en Granollers y el 5 de noviembre en Figueres. En total, las demandas admitidas agrupan a 171 bomberos voluntarios.

El equipo jurídico del colectivo ha valorado de forma positiva que varias de las acciones judiciales, entre ellas la de Lleida, que concentra 109 demandantes, hayan superado el trámite de admisión y cuenten ya con fecha de juicio.

Paralelamente, tres procedimientos más continúan en fase de tramitación tras distintos requerimientos previos de los juzgados correspondientes: los presentados en Reus, Tortosa y Girona. Otras cinco demandas, en Barcelona, Sabadell, Mataró, Manresa y Tarragona, siguen pendientes de admisión, señalamiento u otras actuaciones.

En el caso de Reus, la Generalitat alegó inicialmente la falta de competencia del juzgado de lo Social, si bien el magistrado, con informe favorable de la Fiscalía, ha decidido declararse competente, según fuentes conocedoras.

Durante esta semana se han celebrado cuatro asambleas territoriales del colectivo para informar del estado del proceso judicial y definir la estrategia de movilización. En este marco, se han convocado dos jornadas de recogida de firmas en las calles para los domingos 15 y 22 de febrero, además de hacerlo también online. A partir de marzo, anuncian nuevas protestas para visibilizar su situación.

'Uberización' de los bomberos

Desde Bombers Precaris en Lluita sostienen que, pese a la etiqueta de voluntariado, la relación con la Administración ha derivado en “una relación laboral encubierta, constitutiva en un fraude de ley”. Denuncian lo que califican como “uberización del servicio público”, es decir, el uso de la figura del voluntario para cubrir necesidades estructurales de un servicio público esencial con condiciones precarias y bajo coste.

El colectivo compara su situación con la de los 'riders', al asegurar que se exige disponibilidad y profesionalidad a través de una aplicación, sin el reconocimiento de derechos laborales básicos. A su juicio, esto genera una “grave desprotección para un colectivo que asume riesgos idénticos a los de los bomberos profesionales” y podría vulnerar la normativa estatal y autonómica.

Por todo ello, exigen que se reconozca la relación laboral común con la Generalitat como personal laboral indefinido fijo, el cómputo de la antigüedad desde la implantación de la obligatoriedad de horas y el uso de la app (febrero de 2020), el alta en la Seguridad Social y el abono de diferencias salariales del último año, así como de las cotizaciones sociales de los últimos cuatro años.