Junts i ERC ja focalitzen la seva atenció en la consellera Parlon per la gestió de la tempesta de vent
EL TEMPORAL DE VIENTO
Dos grupos exigen que la ministra de Interior comparezca ante el Parlament y censuran la amplia duración de la alerta y las limitaciones en toda Catalunya

La consellera de Interior, Núria Parlon, i el conseller de Presidència, Albert Dalmau, en la reunió del comitè tècnic del pla especial d’emergència per risc de vent

No hay episodio meteorológico extraordinario que no termine convertido en una batalla política sobre la gestión de las emergencias. Y la acción preventiva del Govern de la Generalitat ante la llegada de Nils no iba a ser una excepción. La reacción de los partidos independentistas fue inmediata: hoy mismo, los grupos de Junts y ERC en el Parlament presentaron solicitudes de comparecencia de la consellera de Interior, Núria Parlon, para que justifique los criterios de proporcionalidad empleados en las restricciones por el temporal de viento y el uso del sistema de alerta ES-Alert. Pero, como exige la tradición, los postconvergentes y los republicanos exigen lo mismo, aunque por separado.
Según Junts, las restricciones impuestas hoy deberían haberse “territorializado y adaptado por franjas horarias” para evitar sancionar a municipios donde el riesgo era menor, como en comparación con el área metropolitana de Barcelona, donde sí se han registrado cientos de incidencias.
“Gestionar situaciones excepcionales exige criterio, proporcionalidad y capacidad de adaptación, no decisiones uniformes que acaban generando confusión y malestar”, argumenta el grupo de Junts.
ERC, por su parte, exige a la consellera Parlon que explique las razones detrás de estas medidas “se extendieron al conjunto del país sin una modulación específica en función de la intensidad” relacionadas con el viento. Asimismo, los republicanos lamentan la extensión generalizada de la alerta, especialmente considerando que los impactos más significativos se han concentrado en el área metropolitana de Barcelona.
La solicitud de comparecencia no se dirige únicamente a la máxima responsable del departamento de Interior. Tanto Junts como ERC exigen también la comparecencia de la directora general de Protección Civil de la Generalitat, Marta Cassany.
