Los mejores aceites de oliva virgen extra de Catalunya ya tienen nombre

Premis Nacionals

El Govern distingue con los Premis Nacionals a 72 variedades de aceites de grandes y pequeños productores de todo el país, que ponen de relieve su excelencia, variedad e innovación

Premiats de la segona edició dels Premis Nacionals Millors Olis d’Oliva Catalunya

Premiados en la segunda edición de los Premis Nacionals Millors Olis d’Oliva de Catalunya 

Generalitat de Catalunya

LEER EN CATALÁN

El aceite de oliva, bautizado como oro líquido desde la antigüedad, es un tesoro de la cocina mediterránea, con delicioso sabor y beneficios comprobados para la salud. Esta calidad y tradición se reflejan en los Premis Nacionals a los Millors Olis d'Oliva Verge Extra de Catalunya, que en 2025 han distinguido a 72 aceites, de grandes y pequeños productores, por su excelencia, diversidad y compromiso con la innovación.

Esta segunda edición de los premios, celebrada en Les Borges Blanques, ha contado con la participación de 186 óleos, 53 más que el año anterior, una cifra que confirma el buen momento del sector y el creciente prestigio de sus productos.

Entre los grandes productores, el jurado ha distinguido a los cinco mejores aceites del 2025: Elixir Despiñolada Bio y Elixir Bio, de Cuadrat Valley; y tres aceites de la gama Janiroc de Pons Tradición: Koroneiki, Lecciana y Arbequina.

La segunda edición de los premios se enmarca en la celebración del reconocimiento de Catalunya como Región Mundial de la Gastronomía

En cuanto a los pequeños productores, los principales reconocimientos han sido para Salar de Arbúcies, del Molino Salar de Arbúcies; Cuello del Alba Morruda, de Xavier Guilera Ximenis; Arbor Sacris, de Miliunverdo; Aceite de Márgenes – Masía Can Calopa, del proyecto L'Olivera, e Identidad Olive Oil Empeltre, de Identidad Olive Oil. Cinco aceites que ejemplifican modelos diversos de producción, arraigados en el territorio y con una clara apuesta por la calidad.

Esta segunda edición de los premios se enmarca en la celebración del reconocimiento de Catalunya como Región Mundial de la Gastronomía y culminará con la publicación, el próximo mes de febrero, de la Segona Guia dels Millors Olis d'Oliva Verge Extra de Catalunya, una herramienta clave para continuar proyectando los aceites catalanes en el mercado y en la restauración.

Estos son los mejores aceites de oliva virgen extra catalanes de 2025

Cargando siguiente contenido...