Ya está en marcha el proyecto para construir el mayor puente colgante de España en la provincia de Lugo, en Galicia. Concretamente, esta construcción se situará en la localidad de Quiroga. Se situaría cerca del plegamiento geológico de Campodola-Leixazós, pero sin afectar a esta zona protegida. Según las primeras informaciones, el puente se situaría a una altura de entre 100 y 150 metros y mediría de 500 a 700 metros de punta a punta, entrando en el ranking de los más largos del mundo. Así se desprende de la información publicada por El Progreso.
Según ha podido saber el citado medio, detrás de esta iniciativa se encuentran varias empresas y asociaciones. El objetivo de construir este puente es dar un empujón a la economía local a través del turismo. Se estima que el presupuesto total para la construcción de esta infraestructura será de alrededor de tres millones de euros. Por el momento, se desconocen las fechas en las que empezarían las obras.
Los promotores de este proyecto han apuntado que este puente facilitaría la llegada al geoparque Montañas do Courel. El Progreso ha podido conocer las estimaciones de las visitas que el puente generaría en su primer año en funcionamiento: 30.000 personas. Se prevé un crecimiento anual del 5% de esta cantidad. Además, apuntan que, como los turistas harían una estancia media de una o dos noches en la zona, ello supondría un incremento de entre un 20 y un 30% de la ocupación hotelera local.
El objetivo
Empresas y asociaciones tratan de incentivar el turismo con la construcción de este puente
Los promotores del proyecto también estiman que, contando con una media de gasto de 20 euros por persona, el sector de la restauración también vería aumentados sus ingresos, hasta en 600.000 euros. Las estimaciones para al aumento de ingresos en comercio local son de 300.000 euros.
Por lo que respecta al empleo, han detallado que la construcción del puente colgante generaría 30 puestos de trabajo durante su construcción y entre 10 y 15 permanentes para su posterior gestión y mantenimiento. Además, se estima que también se generarían alrededor de 40 y 50 empleos indirectos en el sector de la hotelería, la restauración o el comercio de proximidad.
Para calcular todas estas estimaciones, los promotores de este proyecto se han basado en los datos de dos casos similares en Europa. Uno es el del puente colgante de Arouca, ubicado en Portugal. Inaugurado en 2021, cuenta con un beneficio estimado de unos 400.000 euros anuales.
El Plegamiento Geológico de Campodola-Leixazós, donde está previsto construir el puente
En su primer año, este puente alcanzó las 90.000 visitas y generó cuatro puestos de trabajo directos, 15 en las pasarelas del río Paiva situadas cerca del puente, 21 empresas de actividades que operan en este territorio y 22 taxistas que recogen turistas.
También tienen como referente el puente tibetano de Canillo, ubicado en Andorra. Su impacto ha permitido la desestacionalización del turismo en un país que vive sobre todo del invierno, gracias al esquí. El puente de Canillo alcanzó en su primer año, según los datos que figuran en el proyecto al que ha tenido acceso el citado medio, las 100.000 visitas. Además, generó 15 puestos de trabajo.
Una presentación oficial de este proyecto tendrá lugar en la casa de la cultura de Quiroga el próximo sábado 22 de marzo a las 17:30 horas. Los alcaldes de los municipios de la comarca introducirán la presentación y luego intervendrán el presidente del geoparque Montañas do Courel, el también regidor de Ribas de Sil Roberto Castro, el concejal de turismo de Quiroga, Vicente Parra, y un representante de la iniciativa privada y vicepresidente de Prorural Galicia.
El diseño preliminar correrá a cargo del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil de la Universidade de A Coruña (Cittec). Uno de sus miembros hablará en Quiroga el día 22.


