Girona

El Hospital de Campdevànol impulsa una prueba de atención hospitalaria a domicilio a personas mayores del Ripollès

Salud

El equipo incorporará a un fisioterapeuta que se financiará con una campaña solidaria del Rotary Club

Responsables del Campdevànol y del Rotary Club.

Responsables del Campdevànol y del Rotary Club.

ACN / Lourdes Casademont

El Hospital de Campdevànol impulsará a partir de enero del próximo año una prueba piloto de atención hospitalaria en los domicilios de personas mayores del Ripollès. 

Va dirigido a los pacientes con enfermedades agudas o crónicas que, una vez valorados, podrán recibir los tratamientos en casa si reúnen condiciones como el apoyo familiar y que su vivienda lo permita. 

El equipo está formado por un médico y dos enfermeras, que ampliarán el servicio actual, incorporando un fisioterapeuta. Éste último se financiará durante un año gracias a una campaña solidaria de la organización empresarial Rotary Club. “No es un tema de ahorro de camas, sino de calidad de atención al paciente”, remarca Núria Gomis, gerente clínica del centro.

“Tener el hospital en casa”. Esta es la filosofía del proyecto que empezará en enero en las zonas urbanas de la comarca donde se concentra más población como es San Juan de las Abadesas, Ripoll, Ribes de Freser y Campdevànol. También se ha llegado a un acuerdo para incluir la residencia de ancianos de Camprodon y de Ripoll. Y la idea es intentar ampliarlo más adelante.

Un 25% de los habitantes tiene más de 65 años

En una comarca donde existe un importante índice de población envejecida -un 25% de los habitantes tiene más de 64 años y un 8% del total, más de 80 años-, se ha decidido poner en marcha esta plataforma que busca mejorar la calidad asistencial de los pacientes. 

Según detalló la gerente clínica del Hospital de Campdevànol, Núria Gomis, está demostrado que “cuando una persona mayor se la quita del domicilio para ir al hospital, se le añaden otros posibles temas como desorientación o caídas que pueden agravar los problemas de salud que le han llevado al ingreso hospitalario”.

Este nuevo servicio a domicilio quiere, precisamente, evitar esto. También se quiere evitar las “bajadas funcionales y los riesgos de infecciones” por estar en un entorno hospitalario, según detalló la coordinadora de los servicios médicos, Mariona Espaulella.

La gerente clínica también remarcó que no se busca “ahorrar camas”, entre otras cosas, porque este centro hospitalario no suele tener una “presión alta” de ingresos. El objetivo final, dice, es “mejorar la calidad de atención al paciente”. Así por ejemplo, se podrán realizar tratamientos domiciliarios como analíticas, sondajes, oxígeno o cuidados de heridas complejas, entre otros. Y se ofrecerá de lunes a viernes (de 8 a 20 h) y también en fin de semana con el trabajo de cuidados planificado y con servicio telefónico en caso de incidencias de 8 a 20 h. Fuera de este horario, deberá llamarse al 061.