Aproximadamente cincuenta agricultores y ganaderos de Francia se reunieron en la rotonda de acceso a Llívia (Cerdanya) desde Puigcerdà para expresar su oposición a los sacrificios sanitarios que se realizan ante la sospecha de un brote de Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC).
En el contexto de la manifestación, que ha recibido el respaldo de diversos actores del ámbito agrario de Catalunya, se han desplegado alrededor de una docena de vehículos agrícolas, bloqueando la entrada a Ur (Alta Cerdanya) en este lugar. Asimismo, se ha interrumpido temporalmente el acceso a Llívia, generando breves demoras en el tráfico. No obstante, la circulación ha sido fluida en la región a través de rutas secundarias. La intención es sostener la protesta a lo largo de todo el fin de semana.
Christian Tallant, a rancher from Oceja and a representative of an agricultural union in France, expresses his disapproval that whenever a positive case of DNG is identified, the French government mandates the culling of all livestock. He regrets that this policy has persisted even after the cows received vaccinations between late October and early November. Consequently, they are requesting that only the affected animal be sacrificed, allowing the rest to be preserved for “salvar el mayor número posible de vacas”.
Tallant afirma que este protocolo “no funciona”, a pesar de que el dirigente de Francia respalda dicha táctica. El productor ganadero expone que en el sur de Francia se han documentado 22 incidentes de dermatosis, lo que ha requerido el sacrificio de aproximadamente quinientos animales. Respecto a la manifestación, ha indicado que se extenderá por tres jornadas y que, de no hallarse una resolución, la semana entrante se bloqueará el ingreso al Pas de la Casa, en Andorra. En esta línea, ha especificado que han extendido las concentraciones a zonas limítrofes para obtener el respaldo de las administraciones del Estado y el Principado.

