Girona

Identificado el hombre que fue arrastrado con su coche durante el temporal en Palau-sator

Desaparecido durante el temporal

Es un vecino de 63 años del municipio de Fontanilles

El cuerpo de la persona que fue arrastrada este martes cuando quería cruzar con coche la riera de Palau-sator (Baix Empordà) ha sido identificado como el vecino de Fontanilles de 63 años, desaparecido durante el temporal. 

El coche, que no fue hallado hasta ayer por los equipos de rescate, fue arrastrado unos cien metros en un paso de agua 
El coche, que no fue hallado hasta ayer por los equipos de rescate, fue arrastrado unos cien metros en un paso de agua 

El hombre desapareció ayer poco después de las siete de la mañana, cuando intentó cruzar con su vehículo una riera que acostumbra a bajar seca. Sin embargo, las precipitaciones continuadas de las últimas horas habían hecho aumentar notablemente el caudal. 

La víctima, un hombre de 63 años y vecino del pueblo de Fontanilles, quedó atrapada y, aunque tuvo tiempo de avisar por teléfono a un compañero que intentó socorrerle, éste no lo logró por la fuerza con la que bajaba el agua.

Desde entonces, un amplio operativo de Bombers, formado por dotaciones terrestres, la unidad subacuática y de drones, trabajaron en su búsqueda. Una búsqueda, que a media tarde los equipos de emergencias tuvieron que parar temporalmente por la crecida de la riera yque hacía imposible los trabajos terrestres. 

Se trata del repartidor de la panadería de Palau-sator, que se vio sorprendido por la crecida del caudal de la riera mientras trabajaba

No fue hasta el anochecer, cuando la riera bajó de nivel, que los efectivos encontraron el vehículo, situado a unos cien metros del paso de agua que la víctima había intentado cruzar. Se encontraba en una zona de muy difícil acceso, cubierto de ramas y lodo.

Sobre la medianoche, los efectivos pudieron corroborar que en su interior se encontraba una persona fallecida, que hoy ha sido finalmente identificada. Según informa la agencia Efe, se trata del repartidor de la panadería de Palau-sator, que se vio sorprendido por la crecida de la riera en plena jornada laboral. 

Los ríos vuelven a la normalidad

Los ríos que ayer bajaban embravecidos, hoy van a la baja en la demarcación de Girona. El Onyar, que a su paso por Girona, ayer superó los 340 m3/s, hoy a las 13h bajaba con un caudal de 32 m3/s. El Daró, que causó momentos de tensión en La Bisbal d'Empordà, cuando se superaron los más de 500 m3/s, hoy lo hacía con 17 m3/s.

Siguen altos, aunque mucho menos que ayer, los caudales del río Ter, a la altura de Torroella de Montgrí (278 m3/s); el Tordera, en Fogars de la Selva (134 m3/2) o la riera Gotarra, en Campllong (Gironès), que bajaba con un caudal de 21 m3/s. 

Red viaria

Ocho carreteras del Alt Empordà y Baix Empordà están cortadas por inundaciones o desprendimientos

En cuanto a la movilidad, siguen cortadas en la demarcación de Girona ocho carreteras, la mayoría por inundaciones y concentradas principalmente en el Alt Empordà y Baix Empordà.

Se trata de la C-252 entre Vilabertran y Peralada, cortada en ambos sentidos de la marcha. También lo está la GI-643 entre Serra de Daró y Gualta, por inundaciones; así como la GI-652 entre Pals y Palau-sator; la GIP-5129, entre Vilafant y Borrassà y la GIV-6226, a la altura de Garrigàs. La GIV-6321 está cortada en Albons, en ambos sentidos de la marcha, por charcos en la calzada. 

Desprendimientos por inestabilidad de los terrenos

Los desprendimientos han afectado varias vías como la la GI-612 en Llançà, urbanizaciones de Begur o la carretera entre Llagostera y Tossa de Mar

Los desprendimientos también han obligado a cortar la GIV-5044, entre Biure y Boadella d'Empordà y la GI-612, en Llançà. En este municipio costero del Alt Empordà se ha hundido el balcón de una vivienda, sin provocar daños personales. 

Otro desprendimiento, en este caso a la altura del puerto Canyelles de Lloret de Mar ha afectado la parte trasera de un restaurante. También se detectaron corrimientos de tierras debido a las precipitaciones en varios puntos de Begur como las vías que conducen a las urbanizaciones de Sa Tuna, Cap sa Sal o S'Antiga, entre otras. Carreteras que según ha explicado esta mañana la alcaldesa de Begur, Maite Selvas, “ya son transitables”.

El temporal también causó desprendimientos en la carretera que une Tossa de Mar y Sant Feliu de Guíxols, que fue cortada durante unas horas, así como en algún punto entre Tossa y Llagostera.