Catalunya

Localizado el cuerpo de un hombre en el vehículo arrastrado por el temporal en Palau-sator

Protecció civil

No se ha confirmado si se trata del desaparecido por el temporal en ese municipio gerundense

Última hora sobre la alerta por riesgo de inundaciones en Girona por intensas lluvias y la borrasca Harry en Catalunya, en directo

Los Bombers de la Generalitat han localizado este martes por la noche el cuerpo de un hombre en el interior del vehículo arrastrado por el agua en una riera de Palau-sator, según han informado en un mensaje en la red social X, sin especificar si se trata del hombre desaparecido en ese municipio.

Durante el día, los Bombers han activado un operativo para encontrar a un hombre desaparecido durante el temporal, aunque han tenido que retirar los trabajos terrestres debido al alto nivel del caudal y han tenido que mantenerlos por aire.

Sin embargo, con la bajada del caudal del agua, el techo del vehículo, que se encuentra en una zona de difícil acceso, “ha quedado a la vista” y finalmente el cuerpo que hallado en el interior ha podido ser encontrado.

La AEMET ha emitido un aviso rojo por lluvias torrenciales en el Empordà y alertan que se podrían superar los 180 litros en 24 horas, especialmente en el Baix Empordà

A media mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitía un aviso rojo por lluvias torrenciales en el Empordà y alertaba que se podrían superar los 180 litros en 24 horas, especialmente en el Baix Empordà. El aviso vencía este martes a las 15h. 

Aspecto del río Onyar a su paso por la ciudad de Girona
Aspecto del río Onyar a su paso por la ciudad de GironaPere Duran/Nord Media

Los Bombers han recibido el aviso de desaparición  de un hombre en Palau-sator sobre 07.35 horas y han trabajado en su búsqueda nueve dotaciones terrestres, entre ellas la unidad del Grup de Recolzament d'Activitats Especials (GRAE) subacuático apoyados un hélicoptero que ha sobrevolado la zona y una unidad de drones. 

Campos inundados en Tor (Baix Empordà)
Campos inundados en Tor (Baix Empordà)Pere Duran/Nord Media

Sin embargo, a primera hora de la tarde, tanto los Bombers como los Mossos se han visto obligados a dejar la búsqueda dentro del agua debido a la gran cantidad de caudal que llevaba la riera, que en algunos puntos tiene más de cuatro metros de profundidad. Ha sido este martes por la tarde cuando se ha encontrado el coche arrastrado por el agua y, horas más tarde, se ha confirmado que había un cuerpo en su interior. 

Según ha informado el alcalde de Palau-sator, Jordi Riembau, el desaparecido es un vecino de 63 años del pueblo próximo de Fontanillas. El hombre habría llamado a un compañero cuando se encontró con el coche atollado para que le ayudara, pero al llegar al lugar de los hechos, no pudo rescatarlo y la fuerza del agua se llevó el coche. 

El desaparecido habría sido arrastrado cuando intentaba cruzar con su coche la riera

Protección Civil había activado este martes una alerta por riesgo de inundaciones debido al posible desbordamiento de ríos en las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, la Selva y el Gironès. El aviso permanecerá vigente, al menos, hasta las 15.00 horas. Las alertas sonaron en los móviles de unos 700.000 vecinos de estas comarcas poco después de las siete de la mañana.

El Ayuntamiento de Girona recomienda el cierre de negocios situados cerca del río Onyar de forma preventiva.
El Ayuntamiento de Girona recomienda el cierre de negocios situados cerca del río Onyar de forma preventiva.Pere Duran/Nord Media

Las autoridades recomiendan evitar desplazamientos innecesarios durante el periodo de alerta y extremar las precauciones en las zonas afectadas. En particular, se pide a la ciudadanía que no se acerque a los ríos, no descienda a sótanos o espacios subterráneos y, en caso de entrada de agua en los edificios, se refugie en plantas superiores.

Protección Civil insiste en la importancia de seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y mantenerse informado a través de los canales oficiales, mientras se evalúa la evolución del episodio y su impacto en los caudales fluviales de la zona.  

Clases suspendidas en cuatro comarcas

En ese aviso, se alerta que quedan suspendidas las clases en todas esas comarcas durante este martes, así como las actividades deportivas y servicios sociales. En la ciudad de Girona, por ejemplo, en las últimas horas han caído más de 100 l/m2 y el caudal de los ríos, especialmente el río Onyar, ha aumentado de forma notable.

El río Daró baja lleno, en algunos puntos como en La Bisbal d'Empordà ha multiplicado por 500 su caudal en apenas 24 horas.
El río Daró baja lleno, en algunos puntos como en La Bisbal d'Empordà ha multiplicado por 500 su caudal en apenas 24 horas.ACN

A raíz de las lluvias, se ha cortado el tráfico en el puente viejo de la Creueta, en la carretera de Sant Feliu, a la altura del cementerio, y la calle de la Riera de Can Camaret. En la ciudad se ha suspendido la sgunda jornada del Congreso de Bienestar Emocional que debía celebrarse en Fira de Girona. 

El río Onyar, a su paso por Girona, ha multiplicado por 100 su caudal en las últimas horas y el Daró en la Bisbal d'Empordà lo ha hecho por 500

El río Onyar a su paso por Girona ha multiplicado por 300 su caudal en las últimas horas. Según datos de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), a las 08.10 bajaba a 313 metros cúbicos por segundo. El día antes lo hacía con 3 m3/s.  Poco antes de las once de la mañana, había alcanzado los 339 m3/s y cerca de los cuatro metros de altura, lo que aproximaba el agua a los primeros pisos de los edificios situados junto al río.

Una situación que ha llevado al Ayuntamiento de Girona a recomendar el cierre de todos los negocios situados en planta baja más próximos al cauce del río, en concreto los ubicados en los barrios Carme/Vista Alegre, Barri Vell, Rambla y Mercadal.

El agua del río Onyar se acerca a los primeros pisos de las casas.
El agua del río Onyar se acerca a los primeros pisos de las casas.Pere Duran/Nord Media

El Consistorio ha reunido este martes por la mañana el comité de emergencias, para hacer un seguimiento del temporal. Durante esa reunión también se ha informado que se recomienda a los vecinos que vivan en plantas bajas que suban a pisos superiores, preventivamente. 

También se cerrarán los equipamientos municipales de esta zona. El consistorio ha habilitado el Palau Firal como refugio para personas que no se puedan desplazar o que no tienen posibiliad de subir a plantas superiores. 

Girona recomienda el cierre de comercios próximos al río Onyar y que los vecinos suban a plantas superiores

Espectacular también es la crecida de los ríos del Alt Empordà como el Manol. El primero, a la altura de Santa Llogaia d'Àlguema, su caudal era de 87 m3/s. Veinticuatro horas antes no alcanzaba 1 m3/s. Por su parte, el Daró en Serra de Daró alcanzaba ya esta mañana, sobre las 08.25h,  los casi 200 m3/s  Eran 1'6 m3/s este lunes a la misma hora. En otro punto, en La Bisbal, la crecida del río le llevó a bajar con 517 m3/s. Este lunes su caudal era irrisorio, un metro cúbico por segundo. 

Hay una decena de carreteras afectadas

La N-260, a la altura de Llançà (Alt Empordà) está cortada en ambos sentidos por inundaciones

La lluvia persistente que desde este lunes cae especialmente en la demarcación de Girona, ha obligado a cortar algunas carreteras que han quedado inundadas. Es el caso de la C-31 entre Ullà y La Tallada d'Empordà, la C-260 en Roses, N-260 en Llançà, la C-252 entre Vilabertran y Peralada y la GI-644, a la altura de Forallac y la GIV-6546, en Palafrugell.

Aunque no está inundada, de momento, la GIP-5129, entre Vilafant y Borrassà y la GIV-6219, en Garrigàs, se han cortado por lluvia intensa y la GIV-5044, en Biure por peligro de desprendimientos, en ambos sentidos.

Afectación en trenes

La circulación de alta velocidad entre Girona y Figueres quedó interrumpida por agua en la vía y un tren con 130 pasajeros a bordo resultó averiado a la entrada de Girona

También la situación meteorológica ha tenido afectaciones sobre el tráfico ferroviario. La circulación de trenes de alta velocidad entre Girona y Figueres quedó interrumpida por la acumulación de agua en la vía. También quedó cortada la vía de tren convencional por la caída de árboles de la RG1 y R11 entre Caldes de Malavella y Girona. 

Por otra parte, un tren de alta velocidad con unos 130 pasajeros a bordo se ha averiado a la entrada de Girona. El pasaje ha podido ser transbordado a otro tren, que se ha situado en paralelo al convoy afectado por la incidencia.  

En Llançà (Alt Empordà) están pendientes que no se desborde la riera, que está al límite de su capacidad, según ha explicado su alcaldesa Núria Escarpanter.  Una parte del puerto ha quedado inundado, a la altura de la avenida Mestral, una de las zonas de acceso al municipio. La N-260 está cortada en ambos sentidos de la marcha a la altura de la urbanización Sant Carles. El corte de esta vía impide el tráfico hacia Colera y Portbou. 

Un hombre mira campos anegados en Pals
Un hombre mira campos anegados en PalsPere Duran/Nord Media

Al margen de la ciudad de Girona, entre los municipios más afectados por este temporal están siendo los de la cuenca del río Daró. El alcalde de Pals, Carles Pi, dice que la situación en su municipio es peor que la que se registró durante el temporal Glòria, en enero de 2020.  Muchas calles de Pals están cortadas por inundaciones, entre ellas los accesos a la playa Gran y la playa del Grau. 

El alcalde de Pals dice que en su municipio la situación es peor que la vivida durante el temporal 'Gloria' en 2020

El acalde explica que también está cortada la carretera al cementerio de Sant Feliu Boada y la que conduce a la depuradora Masos de Pals “porque hay muchas rieras que han desbordado”.  “La situación es compliada, durante el temporal Glòria lo pasamos mejor, las afectaciones son mayores hoy”. 

La carretera de Torroella a Palafrugell está abierta, pero las carreteras que conducen a Fontanilles, Peratallada y Torrent están cortadas. Hay bajos inundados. De momento, no hay que lamentar víctimas personales. Sigue lloviendo con fuerza en la zona.

Etiquetas