Sils y Castellfollit de la Roca recomiendan no beber agua del grifo porque sale turbia
Efectos del temporal
El arrastre de sedimentos durante el temporal ha afectado las aguas suberráneas de las cuales se abastecen los dos municipios

Vecinos de Sils llenan sus garrafas en un camión cisterna que repartirá agua a diario hasta que la situación se normalice.

Los Ayuntamientos de Sils (Selva) y Castellfollit de la Roca (Garrotxa) recomiendan a sus vecinos no beber agua del grifo ni cocinar con ella porque sale demasiado turbia. En ambos casos, el fuerte temporal arrastró sedimentos que afectaron las aguas subterráneas de las que se abastecen los dos municipios.
En Sils, de los 7.000 vecinos que residen en el muncipio, son unos 2.000 los afectados. Los análisis del agua han determinado que la “turbidez es elevada” en los domicilios del núcleo urbano, en la urbanización de les Mallorquines y del polígono. Quedan excluídas de esta restricción, las urbanizaciones de King Park, Vallcanera y Las Comes, donde no se han detectado problemas.
La restricción de agua es solo para beber y cocinar; se puede seguir usando para la higiene personal, fregar los platos o regar
El problema estaría en los pozos de captación de agua, que acmularon mucha agua a consecuencia de las lluvias de estos días, lo que causó que se filtrara dentro de los depósitos, según ha explicado el alcalde Eduard Colomé, en declaraciones recogidas por la Agència Catalana de Notícies.
Mientras no se resuelve la situación, el Ayuntamiento de Sils ha puesto a disposición de los vecinos un camión cisterna para que puedan disponer de agua potable. Los vecinos pueden llenar sus garrafas cada día de 11 a 13h en la plaza Canigó, donde aparca el vehículo.
En el bando municipal que el Ayuntamiento hizo público el pasado día 20, se explica que la turbidez elevada, al margen de afectar la transparencia y el color del agua, dificulta la acción del cloro como elemento desinfectante. En este sentido, se están aplicando medidas para recuperar la normalidad.
En Catellfollit de la Roca, la situación afecta a la totalidad del pueblo, a unos 950 vecinos. Su alcalde Miquel Reverter explica que el problema “está en vías de solución” y que todo apunta a que mañana ya se podría levantar la restricción. De no ser así, el Consistorio ofrecerá a la población la opción de abastacerse de un camión cisterna, como en Sils
En Castellfollit de la Roca, el problema estaría en vías de solución y este viernes ya podría levantarse la restricción
El alcalde emitió el bando este miércoles, pero asegura que desde entonces los análisis del agua han mejorado mucho. En este caso, los valores de turbidez esran superiores al máximo permitido por la reglamentación vigente que regula el consumo de agua.
