Girona

La recogida puerta a puerta incrementa un 242% la recogida de fracción orgánica en la Cerdanya

Residuos

Cerca del 70% de las viviendas ya disponen del material para el nuevo sistema

La sala de plenos del Ayuntamiento de Bellver de Cerdanya.

La sala de plenos del Ayuntamiento de Bellver de Cerdanya.

Terceros

La recogida puerta a puerta incrementa un 242% la recogida de fracción orgánica en los municipios de la Cerdanya. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en los municipios con sistema puerta a puerta, en 2024 se recogieron 18,67 toneladas de fracción orgánica, mientras que en el mismo período del año 2025 se han recogido cerca de 65 toneladas. 

El pasado mes de septiembre se inició la campaña de implantación del nuevo sistema en los municipios de Bellver de Cerdanya, Ger, Guils de Cerdanya, Llívia y Prats y Sansor. Después de tres meses de implantación, se han atendido a un total de 4.370 usuarios, una cifra que representa cerca del 70% de las viviendas que deben utilizar este sistema.

Por lo que respecta a la fracción resta, también se han obtenido resultados muy positivos en los municipios puerta a puerta. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2024 se recogieron cerca de 465 toneladas de residuos del contenedor de desecho, mientras que en el mismo período del año 2025 la cifra se ha reducido hasta las 295 toneladas. Este bajón representa una reducción del 36% en el peso de los residuos no separados.

Desde el Consell Comarcal se valora “muy positivamente” este nivel de participación ciudadana, que permite implantar el nuevo modelo de recogida con garantías de éxito.

Este incremento se explica tanto por la recogida puerta a puerta doméstica como por la incorporación de la recogida comercial, especialmente en establecimientos de restauración como bares y restaurantes.

En cuanto al resto de municipios de la comarca que no han implantado el sistema puerta a puerta si se comparan los datos de recogida de 2024 y los de 2025 para los períodos octubre, noviembre y diciembre, se observa que se ha generado un 1,78% más de fracción resta en peso, pasando de las 1.700 toneladas a las 2. Este aumento se ve acentuado durante el mes de diciembre de 2025 que se generó un 7,36% más de fracción restante que en 2024.

El Consell Comarcal quiere “agradecer la implicación de la ciudadanía”, tanto por ir a recoger el material del sistema puerta a puerta como por la participación activa en este nuevo modelo de recogida de residuos. Por otra parte, se anima a las segundas residencias a utilizar este sistema, ya que en períodos largos de vacaciones pueden sacar las cinco fracciones, y en fines de semana se recoge la fracción orgánica y los envases.

Por otra parte, en diciembre se inició la campaña de implantación del sistema de contenedores inteligentes en los municipios y núcleos donde la fracción orgánica y el resto están cerradas. Al igual que en el caso del puerta a puerta, se han abierto oficinas municipales para facilitar la recogida de los llaveros de acceso. Sin embargo, la participación ciudadana es inferior a la esperada, con porcentajes de reparto de llaveros por debajo del 30%.

Por este motivo, el Consell Comarcal hace un llamamiento a la población para que recoja su llavero en la oficina de su municipio o en las oficinas del Consell Comarcal.

El presidente del Consell Comarcal, Isidre Chia, ha subrayado que “este proyecto es fruto de una decisión valiente y necesaria, que sitúa a la Cerdanya en el camino correcto hacia una comarca más sostenible, eficiente y responsable con su entorno natural”.

Por su parte, el consejero del Área de Medio Ambiente, Josep Maria Isern, ha remarcado que “los datos confirman que el sistema puerta a puerta es una herramienta efectiva para incrementar la recogida selectiva y reducir de forma muy significativa la fracción resta”.

Etiquetas