Adif dice que es segura la circulación de trenes entre Caldes de Malavella y Girona pero Renfe no opera
Desprendimiento
Técnicos de Adif han comprobado que el desprendimiento no ha afectado a la infrastructura ferroviaria, pero siguen sin circular trenes

La tierra cedió por las lluvias de los últimos días y amenaza con descalzar unos árboles que Adif cortará en las próximas horas.

Un corrimiento de tierras entre Caldes de Malavella y Girona este mediodía ha obligado a cortar la circulación de trenes entre estos dos puntos. Técnicos de Adif desplazados a la zona han comprobado que el desprendimiento no ha afectado a la vía y han dado poco después de las tres de la tarde luz verde para que los trenes pudieran volver a circular. Sin embargo, Renfe sigue sin operar y ofrece un servicio alternativo con autobús entre Arenys de Mar (Maresme) y Portbou (Alt Empordà).

El corrimiento de tierras ha afectado un lateral del puente de Can Solà, que conecta las urbanizaciones de Can Solà Gros I y II, en la calle Palamós, pero no ha alcanzado las vías del tren. Tras la inspección realizada por técnicos de Adif, éstos han concluído que la circulación era segura y que podía reanudarse, aunque con limitación de velocidad en el punto del desprendimiento, que se habría producido por las lluvias acumuladas de los últimos días. Renfe, sin embargo, no tiene previsión de restablecimiento del tráfico por este punto.
Según la inspección de Adif, no hay riesgo para la infraestructura y pueden volver a circular los trenes, pero con límite de velocidad
El tramo afectado forma parte de la línea de tren convencional que une Barcelona y Portbou. Una línea que esta mañana ya contaba con algunos trayectos que se hacían con servicio alternativo de autobús, como el que va de Blanes a la estación de Maçanet-Massanes, donde el pasado viernes un desprendimiento a la altura de Tordera (Maresme) taponó la vía. También se realizaba con autocar el trayecto entre Figueres y Portbou. Fuentes de Renfe han indicado esta tarde que ahora se da servicio alternativo con autobús entre Arenys de Mar y Portbou.
El aviso de peligro de desprendimiento lo ha dado hoy poco antes de la una un vecino, que ha alertado a la Policía Local de Caldes de Malavella. Los agentes han acordonado la zona, han realizado fotografías y han alertado al administrador de infraestructuras, que preventivamente ha suspendido la circulación de trenes.

Desde un primer momento, el alcalde de Caldes de Malavella, Sergi Mir, ha explicado que el socavón no habría afectado a la vía directamente y que a simple vista parecía que la “afectación es muy pequeña”. Mir explica que no hay riesgo de desprendimiento, sino que el peligro está en una torrentera que ha descalzado unos árboles próximos a la vía. Adif procederá entre hoy y mañana a cortar esos árboles.