Girona

El sector médico de Girona prevé nuevos retrasos en la construcción del hospital Trueta

Sanidad

El Observatori del Campus de la Salut pone en duda que la Generalitat pueda cumplir con el calendario previsto, que contempla la finalización de la obra en 2031

Miembros del Observatori del Campus de Salut, durante su comparecencia de esta mañana ante los medios de comunicación.

Miembros del Observatori del Campus de Salut, durante su comparecencia de esta mañana ante los medios de comunicación.

LV

El Observatori del Campus de Salut, un organismo independiente impulsado por el Col·legi Oficial de Metges de Girona (COMG) en el año 2022, que realiza un seguimiento del proyecto del futuro hospital Trueta pone en duda que la Generalitat pueda cumplir con los plazos previstos, tal como anunció hace apenas dos semanas. 

El firme compromiso con el calendario, que contempla la finalización del campus en el año 2031, llegaba después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tumbara los estudios de tráfico y acústicos aportados por el Ayuntamiento de Salt. 

El colectivo reclama que el proceso de cesión de los terrenos no retrase el desarrollo del proyecto ganador

Se trata de una documentación necesaria para que el Consistorio pueda entregar los terrenos a Salud e inciar así la construcción del futuro centro sanitario, que se ubicará al sur del área urbana, en unos terrenos entre Salt y Girona.

El revés al desarrollo del sector sur de Salt por parte del Ministerio es un contratiempo, que tanto la Generalitat como los ayuntamientos implicados afirmaron hace unos días que no supondría obstáculo alguno para cumplir con el calendario previsto. 

Miembros del Observatori del Campus de Salut esta mañana en la sede del Col·legi Oficial de Metges de Girona.
Miembros del Observatori del Campus de Salut esta mañana en la sede del Col·legi Oficial de Metges de Girona.LV

Sin embargo, el sector médico sí se muestra preocupado ante este nuevo contratiempo. “Nosotros sí que estamos preocupados por el calendario porque hemos visto que las promesas se han ido incumpliendo”, explicaba esta mañana el presidente del COMG, Josep Vilaplana, que recordó algunos precedentes que no les hacen ser demasiado optimistas.

Recuerda que en junio del año 2024, en una reunión del Consell Assessor del Campus de la Salut, formado por una treintena de entidades, se les comunicó que entre diciembre de 2024 y enero de 2025 se conocería ya el proyecto ganador del futuro hospital Trueta. “Estamos en 2026 y todavía no lo conocemos”, apuntó Vilaplana. La última previsión es que se conozca en marzo de este año. 

El otro gran precedente de incumplimiento con el calendario fueron las fechas de cesión de los terrenos al departamento de Salut por parte de los ayuntamientos implicados. “Se nos dijo que sería en el primer trimestre de 2024, luego en el primer trimestre de 2025 y ahora vemos que se habla ya del tecer trimestre de 2027 como fecha límite”, afirma el presidente de los médicos de Girona. 

Ante estos precedentes, desde el Observatori del Campus de Salut se muestran “prudentes”. Creen que una obra de las dimensiones del futuro campus, que incluirá el hospital de referencia para un millón de ciudadanos así como las facultades de Medicina y Enfermería es lógico que aparezcan “nuevos retrasos”, ya sea por problemas de financiación que puedan surgir, cambios electorales o vicisitudes técnicas derivadas de una obra tan compleja. “En los próximos dos años estamos seguros de que habrá nuevos retrasos”, apuntó Vilaplana. 

Nosotros sí que estamos preocupados por el calendario porque hemos visto muchas promesas que se han ido incumpliendo

Josep Vilaplana

Presidente del Col·legi Oficial de Metges de Girona

El colectivo insiste en la idea de empezar la construcción del futuro Trueta indendientemente de que se hayan cedido o no  los terrenos a Salud. Piden que esto no sea un obstáculo para atrasar más el proyecto. 

“Es importante que cuando se adjudique el proyecto ganador, se pueda ya a empezar a trabajar”, expuso Antoni Codina, exjefe del servicio del área de cirurgía del Hospital Josep Trueta y del Institut d'Assistència Sanitària (IAS). 

El colectivo médico confía que los informes negativos de Salt acabarán recibiendo el visto bueno por parte del Estado y ensalzan el trabajo realizado en medio año por el coordinador del proyecto, Ferran Cordón. Aun así, consideran que esta figura debería haber llegado mucho antes, tal como pedían en el año 2022.

Demanda de más enfermeras y médicos

El jefe del servicio de Cardiología del Hospital Josep Trueta y del Hospital Santa Caterina de Salt, Ramon Brugada, y miembro explica que el futuro centro hospitalario sumará 400 camas más que el actual y una veintena de salas de operaciones, lo que requerirá entre 300 y 400 enfermeras más. 

Para paliar el déficit de personal de enfermería, reclama al departamento de Universitats que doble las plazas en la facultad de Girona. “Podemos tener un tran hospital pero con camas cerradas”, advierte. 

Reclaman que se doblen las plazas ofertadas de enfermería en la UdG para paliar el déficit de profesionales

Vilaplana también ha reclamado más médicos formados en Catalunya. El presidente del COMG recuerda que es la comunidad española con un porcentaje de médicos de origen extrangero más elevado. El 60% de los nuevos colegiados son extranjeros.