Girona

Restauran zonas húmedas junto al Ter en Girona para favorecer la reproducción de anfibios y pájaros

Fauna

La actuación realizada por Nestlé y el Consorci del Ter crea nuevos hábitats en 4,5 hectáreas

Nuevas balsas en el Ter

Nuevas balsas en el Ter

Consorci del Ter / ACN

El Consorcio del Ter y Nestlé han restaurado unas zonas húmedas junto al río Ter en Girona que ayudarán a la reproducción de anfibios y pájaros. 

Se trata de una actuación que se ha hecho en las Deveses d'en Bru, junto a la fábrica de Nescafé. Se trata de un espacio de gran interés paisajístico y que forma parte de la red Natura 2000. Esta actuación ha creado nuevos hábitats de agua dulce en una extensión de terreno de 4,5 hectáreas. 

De momento ya se han detectado colonias de libélulas y escarabajos de agua y también se ha observado una gran diversidad de pájaros como patos de collverd, garzas reales o martinetes blancos.

Las actuaciones que se han salido adelante consisten en el reperfilado de taludes y la naturalización de la balsa principal ya existía en el espacio. Su objetivo era mejorar la funcionalidad ecológica y facilitar la accesibilidad para la fauna. Además, se han creado otras balsas temporarias y esto ha generado nuevos hábitats asociados a los humedales.

Las nuevas balsas han presentado un buen nivel de inundación durante el último año y ha favorecido la presencia de renacuajos. Con el seguimiento de los anfibios, se ha confirmado la presencia de sapos, sapos corredor y sapos comunes. También se ha registrado la reproducción de ranitas, ranas verdes y ranas pintadas.

Estas balsas temporarias, uno de los hábitats de agua dulce más vulnerables y amenazados, actúan además como corredores ecológicos que incrementan la conectividad entre espacios naturales. La restauración de humedales es un claro ejemplo de soluciones basadas en la naturaleza, esenciales para la adaptación al cambio climático y para la provisión de servicios ecosistémicos como la mejora de la calidad del agua y el refugio para especies amenazadas.

Otro elemento clave de los trabajos realizados ha sido la renaturalización con vegetación acuática autóctona, que ha contribuido a la biodiversidad y ha actuado como sistema natural de depuración. Entre las especies plantadas destacan la salicaria, la hierba jabonera, el junco y el lirio amarillo, todas ellas ligadas a ecosistemas de zonas húmedas y en regresión.