Protesta contra la formación de agentes rurales en el cuartel de Sant Climent
Seguridad
Los Agents Rurals quieren trasladar los cursos de autodefensa a Girona

Protesta en el acceso al cuartel militar de Sant Climent Sescebes
Los Agents Rurals quieren trasladar la formación de autodefensa a Girona tras las críticas por hacerla en el cuartel militar de Sant Climent Sescebes, en el Alt Empordà. El cuerpo ha tomado esta decisión después de que una decena de personas hayan cortado la carretera de acceso a la base militar, donde este viernes se ha realizado una de las prácticas.
Una decena de personas, convocadas por el colectivo Orgull d'Agents Rurals, han cortado la vía de acceso a las instalaciones del ejército para intentar evitar que se pudiera desarrollar la actividad. Entre los asistentes, estaban los diputados de la CUP, Dani Cornellà, y el de Junts, Salvador Vergés.
Ambos parlamentarios han actuado como mediadores entre el convocante del bloqueo, Quim Tell, y la consellera de Interior, Núria Parlon. Cornellà ha pedido a Parlon que cambiaran de sitio las prácticas de autodefensa y, según el cupero, la titular del Departamento les ha dicho que habían pedido un espacio el Ayuntamiento de Girona, pero que no habían recibido respuesta.
Cornellà ha hablado con el alcalde gerundense, Lluc Salellas (Guanyem), y les han dicho que este martes se aprobó el decreto para autorizar esta actividad en el pabellón de Fontajau. Una vez que el diputado cupero ha recibido la confirmación por parte de la consellera de Interior de que la formación se trasladaría a Girona, los protestantes han levantado el bloqueo y se ha disuelto la protesta sin incidentes.
Permiso del Ayuntamiento de Girona
Fuentes de los Agents Rurals han indicado que esta mañana han recibido el permiso del Ayuntamiento de Girona realizar la formación en el pabellón de Fontajau; y que están haciendo los trámites para intentar que la sesión del viernes ya pueda realizarse en la capital gerundense y no en la base militar.
Fuentes de los Agents Rurales han expuesto que el cuerpo no dispone de instalaciones para realizar las prácticas de autoprotección. También han recordado que, desde 2019, se realiza la formación en la base militar de Talarn (Pirineo); y que este año también se llevarán a cabo en el cuartel de Sant Climent Sescebes “para evitar desplazamientos a los agentes”.
Las últimas sesiones tuvieron que suspenderse por las críticas que acusaban al Departament d’ Interior de “españolizar y militarizar” el cuerpo.
