Sancionada la directora de una guardería de Lleida por aislar a una niña con autismo y dejar sin comer a los niños que se dormían en el comedor
Sucesos
Ambas profesionales “cuestionaban la participación” de la menor en actividades como una excursión o el festival de final de curso
La directora no alimentaba a los niños que se dormían
El ayuntamiento de Juneda (Lleida) ha decidido sancionar a la directora de su guardería municipal, así como a otra docente del centro, por aislar de forma indebida a una niña con un trastorno del espectro autista.
Según informa Segre, el consistorio ha propuesto suspender a ambas docentes un mes de empleo y sueldo, tras considerar que “a menudo dejaban a la niña en un aula que no era la suya” y que “en muchas ocasiones estaba sola”.
Falta de atención a las necesidades básicas
La directora solicitó al personal del centro no darle comida a los niños que se dormían durante el horario de comedor
Algunos alumnos se quedaban sin comer tras quedarse dormidos
Asimismo, se ha demostrado que ambas profesionales “cuestionaban la participación” de la menor en actividades como una excursión o el festival de final de curso, una injusta situación que ha resultado en un expendiente sancionador abierto a raíz de denuncias por parte de las familias de los alumnos.
La directora de la guardería ha alegado que la mejor forma de evitar que la menor sufriera una crisis era “alejarla de la situación que las provocaba, pero siempre con una educadora a su lado”. Sin embargo, los testimonios del padre de la menor y otras trabajadoras del centro han confirmado que “en muchas ocasiones, la niña estaba sola fuera de su aula”.
Además de la sanción, el ayuntamiento de Juneda ha cesado a la directora de su cargo, tras constatar que la mujer había ordenado al personal del centro que no alimentaran a los niños y niñas que se dormían durante el horario de comedor, lo que supone una “falta de atención a las necesidades básicas” de los alumnos.
Esta instrucción fue recibida por toda la plantilla de la guardería, la cual ha confirmado los hechos, e incluso una trabajadora detalló que, en ausencia de la directora, “había dado algún yogur a algún niño que se había quedado sin comer porque se había dormido”. Tanto la directora como la otra docente sancionada seguirán trabajando en el centro, ya que el cese no implica su despido.