Los Mossos d'Esquadra y el cuerpo de Agentes Rurales desmantelaron una plantación de marihuana con más de 2.000 plantas en el Espacio Natural Protegido (PEIN) del Vall de Vinaixa dentro de una operación conjunta en Fulleda (Garrigues) realizada el jueves de la semana pasada.
La ayuda de drones permitió realizar la vigilancia y delimitar el perímetro de la plantación, lo que llevó a la detención de dos hombres, de 51 y 31 años, que ya han ingresado en prisión y que formarían parte de un grupo delictivo mayor, del que también fueron detectadas tres personas en el lugar que huyeron.
En poco más de un año se han desmantelado en Les Garrigues más de 8.000 plantas de marihuana, según informa el jefe de Investigación del ABP Pla d'Urgell-Garrigues, Rubèn Carrera, que explica también que fue a principios de agosto cuando recibieron una comunicación formal de los Agentes Rurales al ser detectada la plantación en un espacio protegido.
La plantación ha producido daño bastante importante” en el medio protegido
Con la investigación ya en marcha, los Mossos d'Esquadra detectaron la aplicación de fitosanitarios y productos para acelerar la producción y que se pudiera avanzar su recolección a antes de octubre, por lo que se “precipitó” la operación que ha dado como resultado la desmantelación de la plantación.
La desmantelación se realizó de manera conjunta entre Mossos d'Esquadra y Agentes Rurales debido a que se encontraba en espacio protegido, además de que se había producido daño en el medio “bastante importante” al desviar el curso natural del agua y generado riesgo de incendio por la materia vegetal que acumular en los márgenes de la plantación, así como por uso de butano.
El asalto se realizó con agentes de la Unidad de Investigación y el ARRO, así como drones y un helicóptero con cámara térmica, con los que pudieron localizar y detener a dos de los cinco hombres que se encontraban en ese momento en la plantación, uno de ellos con una riñonera en la que portaba 1.500 euros y que sería el responsable de la organización en el sitio de la plantación.
Desde el 10 de junio de 2024 se han desmantelado en Les Garrigues un total de 13 plantaciones
La policía también halló en el lugar la documentación de una tercera persona de las que habrían conseguido huir durante el asalto, debido a que conocían perfectamente la zona para esconderse y escapar al vivir durante meses en el lugar, según informan los propios Mossos.
Las plantas incautadas están modificadas genéticamente entre un 20 y un 30% de pureza, y se han utilizado técnicas de cultivo avanzadas, como el uso de tutores robustos por cada planta para guiarlas y soportarlas, con lo que no hacía falta que desarrollaran un tallo tan grueso y de esta forma se incrementaba la producción de cogollos, según informa el sargento Carrera.
Desde el 10 de junio de 2024 se han desmantelado en Les Garrigues un total de 13 plantaciones, de las cuales 10 interiores y 3 exteriores (en la Pobla de Cérvoles, en la Granadella y en Fulleda), se han detenido a 23 personas y aproximadamente la mitad han ingresado en prisión, con una intervención total de 8.023 plantas de marihuana y 180,350 kilos de cogollos.
