Agricultura abre la primera convocatoria para acceder a tierras agrarias abandonadas

Sector agrícola

Prioriza la incorporación de mujeres y jóvenes al sector agrario mediante arrendamiento

Concepció Morera.

Concepció Morera.

ACN / Anna Berga

El Departament d'Agricultura ha abierto la primera convocatoria pública para facilitar el acceso a tierras agrarias abandonadas. Se trata de parcelas inscritas en el registro de parcelas agrícolas y ganaderas en desuso, que podrán ser arrendadas por parte de personas o entidades. 

La convocatoria prioriza la incorporación de mujeres y jóvenes en el sector agrario y tiene por objetivo recuperar la actividad productiva de estas fincas y favorecer la incorporación de nuevos profesionales al campo. En esta convocatoria se ofrecen 43 parcelas. 

Una de ellas es una finca abandonada desde hace una década en Artesa de Lleida (Segrià). “Me gustaría verla cultivada”, ha explicado su propietaria, Concepció Morera.

La convocatoria ofrece 43 parcelas distribuidas en todo el territorio. De éstas, 18 se encuentran en la demarcación de Lleida, 9 en la de Barcelona, 9 más en la de Tarragona y 7 en la de Girona. Las personas interesadas en arrendarlas podrán elegir la parcela que deseen y la adjudicación la hará Agricultura en función de la puntuación que los candidatos obtengan según los criterios de la convocatoria.

Una convocatoria anual

El Govern prevé realizar al menos una convocatoria anual de acceso a estas tierras, tal y como prevé la Ley de los espacios agrarios de 2019. En esta primera convocatoria se incluyen tanto parcelas cedidas voluntariamente por los propietarios como parcelas del patrimonio de la Generalitat. En futuras ediciones, se prevé incorporar también las parcelas declaradas oficialmente en desuso.

Concepció Morera es propietaria de una finca de 1,5 hectáreas en su pueblo natal, Artesa de Lleida. La finca está abandonada desde hace unos diez años y, para revertir esta situación, la ha inscrito en el Registro de fincas en desuso para que quien quiera pueda cultivarla. “Es una lástima que las fincas estén sin cultivar”, ha explicado.

Morera ha optado por esta opción porque quiere conservar esta finca de su familia y, además, le gustaría “verla cultivada”. “Me gustaría que se pusiera dos bancales de cereales y que alguien cuide los olivos”, ha añadido.

La convocatoria se dirige a titulares de explotaciones agrarias prioritarias, agricultoras y agricultores profesionales (AP), personas físicas que quieran iniciarse en la actividad agraria, entidades que trabajen con personas con discapacidad o riesgo de exclusión social, y personas físicas o jurídicas cultivadoras directas.

Se priorizará la incorporación de mujeres y jóvenes, para fomentar el relevo generacional y evitar el despoblamiento rural. Las solicitudes se podrán presentar a través de la web del Departamento de Agricultura durante dos meses, y la resolución se publicará en un máximo de seis meses. Una vez publicada la resolución, el Departamento comunicará al propietario los datos del arrendatario y se formalizará un contrato de arrendamiento privado.

Lee también

La crisis climática pone el cultivo de la avellana en riesgo de extinción

Esteve Giralt
Campanya de plega de l'avella. Una de les pitjors campanyes de la història per les conseqüències de tants anys de sequera i la crisi profunda del sector

Catalunya dispone de 3,2 millones de hectáreas de superficie, de las cuales el 21,6% son cultivos, el 7% pastos y el 64% superficie forestal.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...