El 46% de los usuarios de patinete en Lleida no llevan casco y sólo el 7% tiene seguro, según el RACC

Movilidad

Más de la mitad de los ciclistas y usuarios de VMP encuestados por la entidad afirman sentirse vulnerables cuando circulan

Dos jóvenes en Lleida en un patinete, sin cascos

Dos jóvenes en Lleida en un patinete, sin cascos

ACN / Roger Seguira

El uso del casco y disponer de seguro son las principales asignaturas pendientes de los usuarios de patinetes en Lleida. Así lo apunta el primer barómetro del RACC de la movilidad ciclista y de los vehículos de movilidad personal (VMP) en la capital del Segrià, elaborado a partir de medio millar de encuestas a usuarios y unas 1.400 observaciones realizadas durante el mes de mayo de 2025. Más de la mitad de los ciclistas y usuarios de VMP encuestados afirman sentirse de autobuses y otros VMP y bicicletas. 

El RACC recomienda dar continuidad a la infraestructura pedaleable actual --que incluye 71 kilómetros de carril bici-- y resolver puntos conflictivos detectados en cruces y rotondas.

El barómetro del RACC constata que la mayoría de usuarios de VMP encuestados conoce la obligatoriedad de circular con casco, pero tan sólo el 54% reconoce cumplir con la normativa. Además, mientras el 20% de los ciclistas tiene un seguro, la cifra se reduce hasta el 7% en el caso de los usuarios de VMP, aunque estarán obligados a tenerlos a partir del 2 de enero de 2026, según recordó el responsable de proyectos de Movilidad del RACC, Max Zañartu.

El 51% de los ciclistas y el 66% de los usuarios de VMP encuestados aseguran circular mayoritariamente por la red de carriles bici. Sin embargo, el 4% de los usuarios de VMP admiten que lo hacen por vías de más de 30 km/hy, el 6%, por las aceras, unos supuestos prohibidos por la ordenanza de movilidad. Solo un 3% de los usuarios afirman haber sido multados alguna vez mientras circulaban y el 80% cree que debería tratarse igual que a los peatones a la hora de recibir sanciones económicas.

Más de la mitad de los usuarios se sienten vulnerables

El 58% de los usuarios de bici y patinete se sienten vulnerables cuando circulan por la ciudad de Lleida. El director del área de Movilidad del RACC, Cristian Bardají, ha explicado que los autobuses y las bicicletas o patinetes de reparto son los modos de transporte que más inseguridad generan a los usuarios, mientras que los peatones y el mobiliario urbano son los que menos generan. Sin embargo, la encuesta revela que tan sólo el 6% de usuarios declara haber sufrido un accidente en el último año.

El estudio señala que el perfil más frecuente de los usuarios de bicicleta y patinete en Lleida es el de un hombre de entre 25 y 40 años que se desplaza por ocio, para realizar compras o encargos. Un tercio de los encuestados afirman que no tienen ningún tipo de carnet de conducir y llevan menos de un año utilizando este medio de transporte sostenible. Por lo que respecta a los motivos, justifican el uso de la bicicleta sobre todo por un ahorro de tiempo y, en el caso de los patinetes, por un ahorro económico.

Dar continuidad a la red de carril bici

El RACC destaca que la ciudad de Lleida ha desarrollado una infraestructura pedaleable relevante, pero que casi tres de cada cuatro usuarios todavía la ven insuficiente para fomentar el uso de la bicicleta o el VMP para circular por la ciudad. Por este motivo, la entidad recomienda impulsar una red con continuidad y seguridad, y resolver puntos conflictivos en términos de seguridad como cruces, rotondas y giros con puntos sin visión.

Bicicletas y patinetes suponen el 2% de los trayectos a Lleida

Según los datos de la Paeria correspondientes a 2021, las bicicletas y patinetes representaban un 2% de la movilidad en la ciudad de Lleida y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) prevé que lleguen a suponer el 5% en 2030. Actualmente, la movilidad a pie en la ciudad acapara el 48% de los desplazamientos, 4.

Lee también

Santa Coloma de Gramenet ha requisado más de 700 patinetes eléctricos en cuatro años

Fede Cedó
Cientos de patinetes se acumulan en el solar de custodia policial .

El primer barómetro del RACC de la movilidad ciclista y de VMP en Lleida se ha elaborado a partir de 250 encuestas a usuarios de bicicleta ya 230 a usuarios de VMP, así como 1.396 observaciones en diez puntos de la ciudad en hora punta los días laborables durante el mes de mayo de 2025.

El próximo año el RACC prevé repetir el barómetro en Lleida y se plantea hacerlo en Girona y Tarragona.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...