La Diputación de Lleida aprobará un presupuesto de 223,7 millones para el 2026, un 28% más que este año

Presupuestos

Las cuentas incorporan ayudas directas por catástrofes climáticas y para la mejora de la red de agua municipal

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn (segundo por la derecha), junto a las vicepresidentas Sandra Castro y Rosa Pujol y el vicepresidente Agustín Jiménez.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn (segundo por la derecha), junto a las vicepresidentas Sandra Castro y Rosa Pujol y el vicepresidente Agustí Jiménez.

ACN / Roger Segura

El gobierno de la Diputación de Lleida ha presentado un presupuesto de 223,7 millones de euros para 2026, un 28% más que este año. 

El incremento se debe a 33 millones de euros procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado y a 25 millones de euros que se incorporan por primera vez como anticipo a los ayuntamientos para el pago de los tributos. 

El presidente del ente, Joan Talarn, ha explicado que la propuesta está previsto que se apruebe en el pleno del 18 de diciembre y que la voluntad es que también reciba el visto bueno de los grupos de la oposición. 

Las cuentas incorporan una nueva línea de ayudas directas de 2 millones por catástrofes climáticas y un plan específico de 15 millones para la modernización de la red de agua, la sustitución de amianto y la mejora de equipamientos deportivos.

Lee también

Presupuesto expansivo en el Ayuntamiento de Lleida para 2026, un 16% más que en 2025

Rosa Matas
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa y la concejala Carme Valls.

Aunque el gobierno de ERC, PSC, Unitat d'Aran y Ara Pacte Local tiene la mayoría asegurada, Talarn señaló que las conversaciones con Junts-Impulsem y el PP “han fructificado muy bien” y esperan “un acuerdo entre todos para poder tener la amplia mayoría que esperamos para este presupuesto”. Igualmente, la vicepresidenta cuarta y portavoz de Ara Pacte Local, Rosa Pujol, ha afirmado que esperan aprobar los terceros presupuestos de este mandato con “una mayoría reforzada”, fruto de la negociación y el diálogo.

Nueva línea de ayudas directas

Una de las principales novedades de estas cuentas es la creación de una nueva línea de ayudas directas, dotada con dos millones de euros, para reforzar la capacidad de los entes locales a la hora de afrontar los efectos de los episodios climáticos extremos, como aguaceros o incendios. 

Además, incorporan un convenio con el Departament d'Interior para elaborar, homologar e implantar los planes de protección civil municipales en toda la demarcación, con una inversión de 1,73 millones de euros entre los años 2026 y 2027.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...