El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha presentado este jueves su propuesta de presupuestos para 2026, unas cuentas expansivas, de 269 millones, un 16% más que el de 2025, que empezará a negociar en breve con los grupos de la oposición y contempla unas inversiones de 63,2 millones.
“Este incremento se debe al nivel nunca visto antes de inversiones que se hacen en la ciudad, que vienen mayoritariamente financiadas por las grandes operaciones de cooperación interadministrativa con otras administraciones y que permitirán avanzar en la transformación de una ciudad que no para de crecer y que según los últimos datos del padrón llega a 154 habitantes”, ha explicado el alcalde.
La propuesta se centra en cinco ejes como lo son el incremento del bienestar y reducción de desigualdades, la vivienda, la transformación urbana, la seguridad y la promoción económica y tiene como prioridades, en palabras del alcalde “crear oportunidades, la seguridad y el mantenimiento del espacio público.
Las políticas de igualdad y justicia social suman 67,7 millones de euros, un 24% del presupuesto. El Ayuntamiento consolida las inversiones en instalaciones deportivas como espacios de socialización con 2,2 millones.
7 millones en vivienda
En vivienda, la inversión supera los siete millones. “Avanzaremos en políticas de vivienda a través de la adquisición de solares y a través de la concertación público-privada para que operadores promotores sociales puedan construir vivienda asequible para que dentro de unos años esas viviendas reviertan al parque municipal, ha dicho el alcalde.
Su objetivo es superar en un año y medio la situación de mercado tensionado y llegar a más de 3.000 viviendas asequibles en los próximos tres años. “Solo nos faltan 221 para salir de la situación de mercado tensionado. Tenemos en marcha 400. Eso quiere decir que Lleida podría ser una de las primeras ciudades del Estado en salir de la zona tensionada del mercado inmobiliario”, ha remarcado.
Acciones de protección de inundabilidad del río Segre, un centro para temporeros, inversiones en el Centre Històric y en la Mariola, la remodelación de la pasarela del Liceo Escolar, dotándola de sombra son algunas de las propuestas de los presupuestos.

