Un tribunal reabre el caso de la niña vendida en Lleida por 5 botellas de whisky para casarla
Protección de menores
La Audiencia de Navarra critica al juez que dio “carpetazo” a este asunto destapado por los Mossos en Lleida

La menor fue localizada en la puerta de este supermercado de Les Borges Blanques, donde pedía limosna

Fue un “carpetazo” judicial sorprendente, al que ahora acaba de poner remedio la Audiencia de Navarra. Es el caso de la supuesta venta de una niña de 14 años por sus propios padres a una familia de Lleida, para casarla en esa provincia, por unos miles de euros, 5 botellas de whisky y un lote de comida.
Todo se descubrió al sorprender los Mossos a la menor mendigando en las puertas de un supermercado de Les Borges Blanques (Les Garrigues). Esos agentes constataron que la niña, vecina de Corella (Navarra), llevaba una vida marital completa en Mollerussa (Pla d’Urgell) con un miembro -mayor de edad- de la familia que pagó la particular dote.
La menor se negó a denunciar los hechos (dijo que estaba con esa familia de Mollerussa por propia voluntad) y eso fue suficiente para el titular del Juzgado de Primera Instancia de Tudela para archivar el caso. Ese “carpetazo” se dio el pasado mes de noviembre.
La reapertura de las diligencias se pide para llegar al fondo del asunto; se critica al juez que lo cerró con demasiada “premura”
Cuando parecía que todo se había cerrado en falso, hoy se ha conocido, informa el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que el asunto no está, ni mucho menos, muerto. La Audiencia de Navarra ha ordenado la reapertura de esas diligencias para investigar a fondo la supuesta venta de esa niña.
La reactivación del asunto llega después de que la Fiscalía recurriera el archivo dictado por el juzgado de Tudela. Según relata el Superior de Justicia de Navarra “existen indicios de criminalidad” y la Audiencia afea al juez de instrucción sus prisas por cerrar el asunto, algo que ese tribunal considera fue “prematuro”.
La menor llevaba vida marital completa con un joven de 21 años; que no quiera denunciar no implica que no haya delito
La Audiencia de Navarra le recuerda ahora a ese juez que el hecho de que la menor no se reconociera en su declaración como víctima de delito “no puede ser sinónimo de que no los hechos no lo sean”. Otro tirón de orejas al juez de Instrucción.
El archivo de la causa dejó a esa niña, devuelta a sus padres tras ser descubierta por los Mossos mendigando en Lleida y después de pasar unos días en un centro de menores, totalmente desprotegida. Y eso se hizo, reprocha la Audiencia de Navarra, pese a esos indicios que revelan su venta, en enero de 2025, para casarla con un joven de 21 años. Por 5.000 euros -al principio se pedían 10.000- las 5 botellas de whisky y el lote de alimentos.
La niña, detectada mendigando en Les Borges Blanques, quedó desprotegida al volver a ser entregada a sus padres
Se comprobó, asimismo, que la menor era usada para la mendicidad y animada también a participar en actos delictivos. Además no estaba escolarizada, lo que por si solo ya acarrea castigo para los padres, que tienen el deber de velar por la educación obligatoria de sus hijos.
Cuando los Mossos acudieron a la vivienda de Mollerussa comprobaron que la niña llevaba una vida marital completa con ese joven de 21 años. Los padres del joven negaron la compra de la menor y dijeron que sus padres les habían pedido que la cuidaran porque ellos tenían mucho trabajo. Excusa que los agentes no se creyeron.
La Audiencia pide, como primer paso, que servicios sociales localicen a esa niña y a su familia para hacer una evaluación actual
Los Mossos ya aportaron desde el primer momento -sin que el juez de Tudela hiciera tampoco caso a esa pista- pruebas de la celebración de la boda de la niña con ese joven mucho mayor que ella. Un testigo, ahora amenazado por la familia de la niña, aportó fotografías de la fiesta del enlace.

La Audiencia de Navarra relata ahora lo recogido ya en la primera investigación de los Mossos. “Existe un riesgo evidente para esta menor, que necesita de una tutela especial de protección ante los claros indicios de comisión de delitos de trata de seres humanos y coacciones por los recurrentes”
El primer paso ordenado por el tribunal que reabre el caso -eso ya lo pidieron los Mossos el pasado mes de noviembre- es oficiar a los servicios sociales de Navarra para que aporten un informe sobre la actual vida de esa familia. Otra cosa será poderla localizar, pues abandonaron su vivienda en Corella solo conocerse el asunto.