Lleida

Los temporales sitúan a la estación de Port Ainé en el cuarto lugar del mundo con mayor acumulación de nieve

Nevadas

El complejo de esquí sobrepasa los tres metros en las cotas más altas

Panorámica, a vista de dron, de la estación Port Ainé.

Panorámica, a vista de dron, de la estación Port Ainé.

ACN / Jordi Borràs

Port Ainé, en el Pallars Sobirà (Lleida), se ha colado en la lista de las estaciones de esquí de todo el mundo con más nieve, situándose en cuarta posición por detrás de una estación Suiza y de dos de Japón. 

El complejo acumula ya más de tres metros de nieve y las previsiones meteorológicas pronostican más nevadas en los próximos días. 

Trabajadores de la estación han afirmado que es la temporada más generosa en cuanto a nieve de los últimos veinte años. Borrascas muy seguidas que han traído precipitaciones en forma de nieve a este sector del Pallars han sido las que han generado estos grosores “extraordinarios”. Por el contrario, no da tregua a los trabajadores de la estación que con maquinaria y herramientas manuales deben dejar lista la estación por los clientes.

El acceso a la estación desde Roní, en el municipio de Rialp, ya pone de manifiesto la acumulación de nieve con árboles caídos junto a la carretera por sobrecarga. 

Las nevadas han sido constantes y copiosas en los últimos quince días y hace que a primera hora, la mayoría de los días, sea obligado el uso de cadenas o llevar un vehículo con ruedas de nieve para acceder a la estación. 

Sin embargo, el trabajo de la máquina quitanieves que no para de trabajar desde primera hora, acaba dejando la vía limpia si la meteorología lo respeta. Por este motivo, la responsable comercial de Port Ainé, GemmaTost, pide a los esquiadores ir preparados.

 Estos días “ha nevado mucho y en cotas relativamente bajas”, a partir de los 600 metros, ya pueden encontrar hielo o nieve en la carretera, destaca.

Tost ha explicado las sucesivas nevadas en la estación han derivado en un importante volumen de trabajo para los operarios que, día tras día, deben retirar la nieve de los remontes. “Hace dos semanas que nieva todos los días y el trabajo parece que no se acabe”, ha dicho. Los espesores son más que considerables, como hacía años que no se veían en el complejo y en lo alto de la estación ya superan los 330 mm y en la baja los 250 mm.

Lo que en las últimas temporadas había sido una comunicación puntual a través de los canales de difusión de información de la estación, este año, el mensaje: “Apertura progresiva condicionada por la meteorología y las condiciones de seguridad”, se ha vuelto una constante de cada día.

El mal estado del acceso a la estación y el retraso en la apertura de algunos remontes ha hecho que algunos grupos escolares hayan anulado reservas por falta de garantías de poder realizar la actividad en condiciones. Por el contrario, los esquiadores que acuden estos días a la estación pallaresa pueden gozar de un paisaje blanco que hacía años que no se veía y de nieve polvo de “gran calidad”.

Grosores acumulados en las estaciones catalanas

Según el portal de estaciones de esquí Skiresort, los complejos con más nieve acumulada de todo el mundo son la Suiza Glaciers con 381 centímetros y las japonesas Niseko United y Daisetsuzan Kurodake, con 380 y 365 respectivamente.

La única estación catalana que supera los tres metros es Port Ainé, con grosores máximos de 330. Espot, en el Pallars Sobirà, acumula también registro de recuerdo con espesores de 280, Vallter iguala esta cifra, y Boí Taüll, en la Alta Ribagorça, acumula 270. 

Por lo que respecta a las estaciones de la Cerdanya, La Molina y Masella suman 230 cm y 220 cm, respectivamente. La estación aranesa de Baqueira Beret registra 170 cm y Port del Comte, 230 cm.

Etiquetas