Este jueves, el Ayuntamiento de Madrid dará luz verde a una reforma de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) que, además de otras innovaciones, permitirá extender el horario y los días en que se aplica el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en áreas designadas como “de alta intensidad”.
De esta manera, el Consejo de Administración podrá autorizar un horario ampliado que supere las 21:00 horas de lunes a viernes laborables y a partir de las 15:00 horas los sábados, además de los domingos y días festivos. Dicho horario permanecerá vigente durante el tiempo que persista la circunstancia de elevada demanda de aparcamiento que motivó su implementación.
Con esta acción, el gobierno municipal busca “equilibrar la disponibilidad de estacionamiento para residentes con la necesaria rotación en la vía pública”.
Ampliación a 22 barrios
La OMS también anuncia la expansión del SER a 22 áreas, sumando 17 nuevas en siete distritos, incluyendo Puente de Vallecas y Moratalaz, que por primera vez contarán con parquímetros.
La expansión se implementará progresivamente, sujeta a la aprobación de la Junta de Distrito y tras consultar a residentes y organizaciones, de acuerdo con las autoridades municipales.
La ampliación se desarrollará en dos etapas. Previo al 31 de diciembre de 2029, se extenderá a las zonas ya incluidas en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, la cual fue promulgada en septiembre de 2021, añadiendo 11.372 espacios en las áreas de Peñagrande (Fuencarral-El Pardo), Valdezarza (Moncloa-Aravaca), Opañel y San Isidro (Carabanchel), y Costillares (Ciudad Lineal).
Hasta el 31 de diciembre de 2035, se llevará a cabo la ampliación para las zonas recién incorporadas al plan que recibe aprobación este jueves, añadiendo 66.120 espacios en Valverde (Fuencarral-El Pardo); Lucero, Aluche, Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Puerta Bonita, Abrantes, San Isidro, Opañel y Vista Alegre (Carabanchel); Zofío y Orcasur (Usera); Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción (Ciudad Lineal); Marroquina, Fontarrón, Vinateros y Media Legua (Moratalaz); y San Diego, Palomeras Bajas y Numancia (Puente de Vallecas).
De esta manera, el SER aumentará de las 181.493 plazas existentes a 258.985, lo que representa un incremento del 42,7%, siendo la mayoría destinadas a residentes.
