¿Quiénes son los implicados en este reciente escándalo de corrupción que ha resultado en el arresto de la militante del PSOE? Leire Díez y Vicente Fernández, quienes fueron detenidos en el día de ayer, están siendo investigados por supuestos delitos de fraude, falsificación de documentos, malversación de fondos, tráfico de influencias y prevaricación, dentro de un proceso aún bajo secreto de sumario que se tramita en la Audiencia Nacional. Díez y Fernández son figuras centrales en esta nueva red de corrupción vinculada a la adjudicación de contratos públicos. En este asunto, el nombre de una compañía, Servinabar, perteneciente a Antxon Alonso y Santos Cerdán, cobra especial relevancia.
Leire Díez
Leire Díez
Díez se encuentra bajo escrutinio judicial en el juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, enfrentando acusaciones de soborno y tráfico de influencias. El Ministerio Público sospecha que intervino para perjudicar a miembros de la policía y del poder judicial que investigan casos vinculados a los socialistas. En noviembre, Díez admitió ante el magistrado a cargo del caso haber sostenido dos reuniones con Cerdán en abril de 2024 en las instalaciones del PSOE, ubicadas en Ferraz. Díez argumenta que su profesión es el periodismo y que las supuestas acciones ilícitas que se le imputan buscaban únicamente el propósito legítimo de redactar un libro o un reportaje.
Antxon Alonso
El nombre del empresario salió a la luz pública a raíz de la investigación del caso Cerdán, el exsecretario de Organización del PSOE, de quien era amigo íntimo. Un informe elaborado por la Unidad central operativa de la Guardia Civil (UCO) concluye que Alonso era propietario y socio de Cerdán en la empresa Servinabar, que según los investigadores se habría embolsado 6,7 millones al cobrar el 2% de las obras adjudicadas a la empresa Acciona de manera irregular. Cuando la UCO registró el domicilio de Alonso, investigado en el caso Koldo, encontró 16.000 euros en efectivo debajo de la cama y un contrato privado, que nunca se elevó a público, por el que Cerdán adquiría el 45% de Servinabar.
Antxon Alonso Egurrola
Vicente Fernández
Un tercer actor, Vicente Fernández, emerge ahora, conectado a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su tiempo como consejera en Andalucía. Fernández, quien fue arrestado el día anterior junto a Díez, asumió la presidencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) en 2018. Posteriormente, renunció a su puesto para unirse a Servinabar, la firma Alonso y Cerdán, donde prestó servicios entre 2021 y 2023.
El anterior presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández
Santos Cerdán
Cerdán serves as the unifying element for all individuals involved in this new inquiry, which is being spearheaded by The Audiencia Nacional and is currently under a gag order. The former Secretary of Organization is also a subject of investigation in the Koldo case. Following nearly five months of incarceration to prevent evidence tampering, he was released on November 19th, subsequent to the disclosure of a UCO report indicating that the upscale Madrid apartment where he lived was financed with illicit funds from Servinabar. Cerdán projected an image of austerity, yet investigators have determined he frequented high-end dining establishments and that his wife, Francisca Muñoz, engaged in habitual overspending at El Corte Inglés.


