Arranca Fitur marcada por el accidente de Adamuz
Feria del turismo
Empresas como Renfe e Iryo no acuden al certamen y tampoco habrá presencia institucional de Andalucía

Habrá numerosas charlas sobre el futuro del sector.
La feria de turismo Fitur levanta este miércoles en Madrid el telón de su 46 edición, que este año llega marcada por el trágico accidente en Adamuz (Córdoba), que reducirá la presencia institucional, especialmente desde Andalucía. Además, por otro lado, tanto Renfe como Iryo han anunciado que no van a estar presentes en el evento.
El pistoletazo de salida será un minuto de silencio en memoria de las víctimas del siniestro, que está previsto a las 10.15 horas de este miércoles. Y pese a que el jueves seguirá vigente el luto decretado tanto por el Gobierno como por la Comunidad de Madrid, los Reyes mantienen en agenda la visita a la feria prevista para ese día.
Andalucía mantiene actividad empresarial
Andalucía es la comunidad autónoma que siempre tiene una mayor presencia en la feria, ocupando la totalidad de uno de los pabellones. Este año, se mantiene la actividad empresarial pero no habrá presencia institucional.
Además, el hecho de que esté suspendida la conexión de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía va a dificultar el traslado de muchos de los profesionales y turistas que tenían previsto acudir a Fitur, a pesar de que Renfe ha programado un plan alternativo de transporte y de que Iberia ha ampliado su oferta y limitado el precio de los billetes a 99 euros por trayecto.
Antes del accidente, la previsión era que fuera de nuevo un año récord, en línea con los máximos históricos en los que se vienen moviendo las estadísticas del último lustro de llegadas e ingresos del turismo español.
En concreto, el recinto ferial Ifema esperaba acoger hasta el domingo 10.000 empresas, un 5% más que en 2025. También 161 países participantes, con un incremento del 3%, y 967 expositores, un 9% más.
Se calculaba así que pasarían por sus nueve pabellones una cifra similar o superior a los 255.000 visitantes del año pasado, 155.000 profesionales y 100.000 más de público general que podrán entrar en la feria de viernes a domingo.
Las estimaciones apuntaban a que Fitur podría dejar en Madrid unos 500 millones de euros, ligeramente por encima de los 485 millones de 2025.
La feria tendrá este año a México como país invitado y ganará de espacio 8.000 metros cuadrados, debido a los nuevos espacios habilitados por las obras que se desarrollan Ifema.
Fitur, que incorporará este año la presencia de nuevos territorios como Dubai y Zanzíbar, presentará entre sus novedades este 2026 una sección dedicada al turismo de experiencias, un “pabellón del conocimiento” con 190 empresas 'travel technology', y la celebración de la I Cumbre de Comunicación Turística. Los asistentes del público general podrán hacer de nuevo en esta edición 'quedadas de viajeros' y ver una réplica del nuevo Gran Museo Egipcio.
