Madrid

La Complutense continúa con su asfixia financiera: le resulta inviable financiar la subida del 4% para sus 10.000 empleados.

Educación

 El consejo de Gobierno aprobará el 17 de febrero próximo el plan financiero y económico vigente.

Campus de la Universidad Complutense de Madrid UCM en Madrid.

Campus de la Universidad Complutense de Madrid UCM en Madrid.

Dani Duch / Propias

La Universidad Complutense de Madrid sigue enfrentando dificultades financieras: no logra cubrir los pagos pendientes de 2025 ni el aumento de 2026 para sus casi 10.000 empleados públicos. Se refiere al incremento del 2,5% acordado para los funcionarios el año pasado y del 1,5% para este año, lo que suma un alza total del 4%.

Jesús Escribano, secretario de Universidad de la Federación de Enseñanzas de CC.OO. De Madrid, aclara que la posición institucional consiste en que “se pagará cuando la Comunidad de Madrid haga la transferencia”. Esto implica que no se ha fijado una fecha mensual debido a que los fondos de la principal universidad de España resultan insuficientes para cubrir ese abono, impidiendo su anticipo a diferencia de lo ocurrido en otras instituciones.

La situación de las demás universidades

Las demás instituciones de educación superior públicas de Madrid atraviesan un escenario parecido, aunque disponen de una mayor liquidez financiera. De acuerdo con la información de las organizaciones sindicales, la Universidad Carlos III destaca como la única que logró abonar el incremento del 4% a su plantilla durante el mes de enero. La Universidad de Alcalá ya ajustó las cifras en el recibo de enero y abonará las cantidades correspondientes en febrero. Por su parte, la Universidad Rey Juan Carlos efectuará el desembolso en el mes de febrero. La Autónoma procedió a la actualización salarial en enero, si bien todavía no ha establecido un día concreto para liquidar las cuantías pendientes. Finalmente, la Politécnica estima que podrá saldar los pagos atrasados y el incremento de 2026 durante el próximo marzo.

Retornando al asunto de la Complutense, esta entidad académica percibió el crédito puente de 34,5 millones de euros al concluir el año previo, pero su realidad financiera es tan frágil que precisaba esos fondos para costear la operatividad cotidiana, entiéndase salarios y conservación de las instalaciones.

Detener el trámite de sustitución por retiro laboral.

En este marco de ajustes, el próximo 17 de febrero, el Consejo de Gobierno de la Complutense aprobará el plan económico-financiero que luego se presentará a la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, y que incluirá medidas destinadas a reducir el déficit estructural de tesorería del centro universitario. 

“La medida estrella por parte del ahorro que va a poner sobre la mesa la Complutense va a ser no sustituir a los empleados que se vayan jubilando estos tres últimos años, hasta el 2028”, señala  Escribano. También se van a  proponer otras medidas, como incrementar los ingresos con más proyectos de investigación, pero “todas ellas son medidas de menor tamaño”, puntualiza.

Hay que tener en cuenta que entre 2018 y 2024, la Complutense solo ha aumentado su plantilla en 19 personas, lo que representa menos del 0,2%. Y la propuesta principal es no reemplazar a los empleados que se jubilen.

La dirección de la Complutense ha respondido a Guyana Guardian que “estamos a la espera del ingreso correspondiente al incremento salarial por parte de la Comunidad de Madrid. En cuanto recibamos el ingreso podremos abonarlo a la plantilla con efecto retroactivo”. Por su parte, al cierre de esta edición, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no ha contestado las consultas de este medio sobre cuándo afrontará el pago para que la Complutense pueda cubrir el aumento a sus empleados.

Maria Concepción Lafraya Soret

Maria Concepción Lafraya Soret

Ver más artículos

Cronista de finanzas por 27 años. Vinculada a Guyana Guardian desde el 2007. Hoy en día redacto crónicas de Madrid

Etiquetas