Los grupos opositores cuestionan a Ayuso por conceder a Estados Unidos el premio como “faro de libertad”.
Política
PSOE y Más Madrid no están de acuerdo con la decisión de conceder el premio a la nación liderada por Donald Trump.

Ayuso comparece a través de un vídeo en la Gala por la prosperidad hispana.

Isabel Díaz Ayuso, al frente de la Comunidad de Madrid, ha manifestado que tradicionalmente se ha contemplado a Estados Unidos con “admiración por ser el principal faro del mundo libre”, informando además que entregará a este territorio la Medalla Internacional concedida por su Ejecutivo.
De esta manera lo ha confirmado esta velada a través de un vídeo proyectado durante 'The hispanic prosperity gala' (La gala de la prosperidad hispana), una celebración realizada en Mar-a-Lago, la vivienda particular del presidente Donald Trump en Florida, en la cual se le ha otorgado un galardón por su trabajo en beneficio de la hispanidad.
Ayuso ha afirmado que la realidad global resultaría incomprensible sin la perspectiva hispánica, la cual permanece vinculada mediante “la alegría, la celebración, el humanismo cristiano, el mestizaje, la familia, el derecho y el español como el idioma común” a los “valores occidentales que más prosperidad y avances ha dado al mundo a lo largo de los siglos”.
Fuertes críticas
Los reproches de las formaciones opositoras han surgido rápidamente. Más Madrid ha solicitado a la mandataria, Isabel Díaz Ayuso, que conceda a Bad Bunny la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y que excluya a Estados Unidos del Festival de la Hispanidad, evento en el cual participará como nación invitada durante el presente año.
Ha expuesto esta propuesta mediante dos iniciativas legislativas en la Asamblea de Madrid. Dicha resolución fue reprobada por la ministra de Sanidad, Mónica García, quien dudó de si el “faro que le deslumbra” es realmente el de la “la violencia del ICE, la de los tecnoligarcas que amenazan la soberanía” de España. Asimismo, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, criticó el reconocimiento y exigió a Ayuso que “deje de arrastrarse y se ponga a arreglar los centros de salud”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha replicado a la presidenta Ayuso, que “el faro del mundo es Europa y los valores de Europa son los valores y los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
De igual manera, el titular de Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general del PSOE-M, Óscar López, ha cuestionado este miércoles si el próximo galardón de la Medalla Internacional que entregue la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se destinará al mandatario de Israel, Benjamín Netanyahu, luego de confirmar una para el Estados Unidos dirigido por Donald Trump.
“Dio una a Milei hace poco, ahora a Trump y el próximo será Netanyahu”, ha augurado en los pasillos del Congreso de los Diputados tras cargar a través de sus redes sociales contra la intervención de Ayuso en la cumbre celebrada en Mar-a-lago.