Madrid

Desalojado el bloque ocupado de Collado Villalba (Madrid) tras un amplio operativo policial

Ocupación

Esta madrugada se ha producido un primer acercamiento al edificio, ubicado en la calle Real 13-15, y en torno a las 8.00 horas, los agentes han accedido al inmueble

Furgón de la Policía Nacional

Furgón de la Policía Nacional

POLICÍA NACIONAL / Europa Press

El edificio ocupado de la calle Real 13-15 de Collado Villalba, propiedad de la SAREB, ha sido desalojado este jueves tras un amplio dispositivo policial desplegado desde la madrugada y que ha culminado a media mañana con la salida de todas las familias que residían en el inmueble.

Según ha relatado a EFE María, portavoz de la Asamblea de Vivienda de Collado Villalba, sobre las 2.30 horas se ha producido un primer acercamiento policial al edificio, después de que se prohibiera el estacionamiento en los accesos con carteles que aludían a obras municipales.

A las 6.30 horas se ha cortado la calle y se ha desplegado el grueso del dispositivo y, en torno a las 8.00 horas, los agentes han accedido al inmueble tras forzar la puerta principal y realizar un boquete en la parte trasera con maquinaria para facilitar la entrada.

Los agentes han accedido al inmueble tras forzar la puerta principal y realizar un boquete en la parte trasera 

Finalmente, las más de un centenar de personas, pertenecientes a 43 familias, que residían en el bloque, han abandonado el edificio sobre las 10.30 horas.

Según han detallado desde la asamblea, parte de las familias mantiene negociaciones abiertas con la SAREB para la firma de contratos de alquiler social y 15 de ellas cuentan con compromisos firmados de reubicación. Sin embargo, la mayoría no dispone por ahora de alternativa habitacional.

Por su parte, el Ayuntamiento de Collado Villalba ha informado en un comunicado de que el desalojo responde “exclusivamente a criterios técnicos, de seguridad y de salubridad”, tras constatar que el inmueble no reunía las condiciones mínimas para su uso como vivienda.

El Consistorio señala que informes técnicos municipales acreditan deficiencias estructurales y graves carencias en materia higiénico-sanitaria, incompatibles con la permanencia de personas en el interior.

Entre los antecedentes, cita un incendio ocurrido el 26 de octubre del 2025 y sendos informes emitidos en noviembre por el arquitecto municipal y el Área de Sanidad, que concluían que el edificio carecía de licencia de primera ocupación y presentaba condiciones deficientes de salubridad.

Según el Ayuntamiento, se instó previamente a la propiedad a adoptar medidas y a ofrecer alternativas habitacionales a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, y la actuación se ha desarrollado “con pleno respeto a la legalidad vigente”.

El desalojo se produce meses después de otro operativo en septiembre del 2025 en un inmueble también propiedad de la SAREB, en la calle Trinidad 19, un antecedente que los colectivos sociales citan como ejemplo de la política municipal en materia de vivienda.