A pocas horas de iniciar la sesión plenaria que impulsará una moción de censura contra la alcaldesa de Vilassar de Mar (Maresme), Laura Martínez Portell, de Junts, la comisión ejecutiva y la dirección nacional del PSC han tomado la decisión de expulsar preventivamente a los tres concejales que secundan la expulsión de la alcaldesa y a los miembros de la comisión ejecutiva local que apoyan la iniciativa.
Según ha podido saber La Vanguardia la Comisión Ejecutiva y la dirección nacional del Partit dels Socialistes de Catalunya, decidió ayer la expulsión preventiva y la suspensión cautelar de militancia de los tres concejales del PSC de Vilassar de Mar que secundan la moción de censura contra la alcaldesa de Junts, así como de los miembros de la ejecutiva local que han ratificado el mandato de la asamblea de militantes, que por unanimidad decidió forzar la salida de Martínez.
La dirección socialista considera que los concejales socialistas de Vilassar, según los actos recogidos en el informe presentado en relación a la moción de censura presentada el 11 de marzo de 2025 “sin el aval de la Federació del Maresme, ni de la Executiva del partido” contravienen de forma plausible los artículos de los Estatust y del Codi Ètic considerados como faltas graves.
La cúpula socialista en Catalunya cita especialmente el artículo 42q de los estatutos sobre la naturaleza y funciones de la comisión ejecutiva. El articulado especifica que las mociones de censura contra cualquier gobierno y a cualquier nivel “deben ser ratificadas por el Consell Nacional” lo que no ha sucedido en este caso, ya que los regidores y la ejecutiva local “han tirat pel dret” haciendo caso omiso a las indicaciones de la dirección.
Desde la ejecutiva y el grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Vilassar, evitan hacer declaraciones públicas, pero atribuyen la dureza de las actuaciones disciplinarias a la presión que ejerce el primer secretario de Junts, Jordi Turull, principal avalador de la figura política de Laura Martínez Portell.
La alcaldesa de Vilassar de Mar, agradeció el apoyo de los miembros de Junts ante la moción de censura .
Muestras de apoyo a la alcaldesa
Unas 200 personas asistieron el lunes a la cena celebrada para dar apoyo a la aún alcaldesa de Vilassar de Mar, Laura Martínez Portell. Se congregaron numerosos personajes de Junts y de la antigua Convergència, como los Presidents Jordi Pujol y Artur Mas, mientras que Carles Puigdemont participó por videoconferencia. La alcaldesa estuvo acompañada de la dirección nacional del partido, el secretario general, Jordi Turull; el President del Parlament, Josep Rull; la secretaria de organización, Judith Toronjo y el responsable de política municipal, David Saldoni. También acudió un nutrida representación de la ejecutiva comarcal de Junts, liderada por el presidente, Carles Bosch y el vicepresidente del Consell Comarcal del Maresme, Rafa Navarro, así como numerosos alcaldes y concejales del Maresme.


