El Govern de la Generalitat ha aprobado hoy la firma del Convenio para la ejecución de actuaciones de mejora de la movilidad en el entorno del corredor de la N-II y la C-32 en El Maresme. Este acuerdo es el paso formal que concreta los detalles para el desarrollo de las obras, que serán financiadas íntegramente por el Estado mediante una subvención de 384 millones de euros.
La consellera de Territori.o, Vivenda i Transició Ecològica y portavoz del Gobierno, Sílvia Paneque, ha destacado que esta transformación “es un proyecto que mejora no solo la movilidad, sino la integración territorial y la sostenibilidad” de la comarca.
Como muestra del avance inminente de las actuaciones, Paneque anunció acciones concretas en el marco de la encomienda de gestión. En los próximos días se licitará la obra para construir una nueva rotonda en la actual intersección de la carretera BP-5002 y el acceso a la C-32 en Alella. El objetivo es mejorar la seguridad de las incorporaciones, especialmente tras el notable aumento de tráfico por la liberación de peajes.
En las próximas semanas, se impulsará la redacción de los proyectos correspondientes a la primera tanda de nuevos enlaces de la C-32, incorporando los estudios de tráfico necesarios.
El convenio se enmarca en la estrategia de pacificar la N-II y desviar el tráfico de paso hacia la C-32. Según Paneque, la mejora de los enlaces de la autopista es “absolutamente fundamental” para lograr esta pacificación.
Proyecto de pacificación de la N-II en el Maresme
Las actuaciones principales incluidas en el convenio, que tienen como antecedente un acuerdo de traspaso de la N-II de 2009, se centran en:
- Mejora de Conectividad C-32: Ejecución de nuevos enlaces y mejora de las conexiones con la N-II y la red viaria local.
- Pacificación N-II: Desarrollo de obras para integrar la N-II en el territorio y crear nueva infraestructura para la movilidad no motorizada.
- Integración y T. Público: Actuaciones para mejorar la permeabilidad transversal, la integración territorial y las infraestructuras de transporte público en el corredor.
- Sostenibilidad y Digitalización: Proyectos de descarbonización y digitalización que buscan la eficiencia energética (como la implantación de placas fotovoltaicas en zonas de antiguos peajes) y la reducción del impacto ambiental.
La Generalitat será la entidad encargada de impulsar los estudios, licitar, adjudicar y ejecutar todas las obras. Este convenio global forma parte de un protocolo de encomiendas de gestión más amplio acordado con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que suma un total de 1.132 millones de euros en proyectos.


