Crece la preocupación entre los usuarios del transporte público en Vilassar de Mar por el estado y la gestión del servicio de autobuses operado por Moventis-Empresa Casas, concesionaria de varias líneas urbanas e interurbanas en el Maresme, específicamente de las líneas 803, 804 y 806. Las quejas ciudadanas apuntan a problemas de frecuencia, puntualidad y capacidad, que impactan directamente en la movilidad diaria de miles de viajeros.
Vecinos y vecinas del municipio, junto a usuarios de localidades vecinas como Premià de Mar, Premià de Dalt, Vilassar de Dalt y Cabrils, han iniciado un movimiento de reclamación y recogida de firmas para reclamar un servicio “más eficiente, seguro y adaptado a las necesidades reales” del transporte público.
Entre las principales quejas destacan la irregularidad en los horarios, la falta de cumplimiento de los tiempos de paso previstos y el hacinamiento en horas punta, con autobuses saturados que dificultan un viaje cómodo y seguro.
“Viajamos como sardinas en lata, sin espacio suficiente para sentarse” explican los usuarios. Un problema que se agrava durante las horas punta, causando incomodidad y estrés entre los pasajeros. La sensación de inseguridad al viajar en un entorno tan reducido es también motivo de queja recurrente.
Recogida de firmas
La petición, publicada en plataformas como Change.org y apoyada por cientos de residentes, reclama a Moventis que implemente medidas concretas para mejorar la calidad del servicio. Solicitan una mayor frecuencia de autobuses en horarios de alta demanda; la revisión y adaptación de los horarios para garantizar la puntualidad y la asignación adecuada de vehículos con mayor capacidad según la demanda.
Según los promotores de la iniciativa, estas mejoras no solo beneficiarían a los usuarios habituales, sino que también podrían fomentar un mayor uso del transporte público, reduciendo así la congestión del tráfico y las emisiones en la comarca.
Desde el Ayuntamiento de Vilassar de Mar se anima a la ciudadanía a utilizar los canales oficiales de atención al cliente y reclamaciones proporcionados por el operador y la administración para formalizar sus demandas y sugerencias. Moventis, a través de sus canales de atención al viajero, ofrece herramientas para enviar quejas, sugerencias o incidencias directamente a la empresa, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio prestado.
La reclamación en Vilassar de Mar se suma a otras reivindicaciones vecinales en diferentes municipios de la comarca, donde los usuarios también han exigido en los últimos meses mayor frecuencia y mejor planificación del transporte público interurbano.


