El temporal pone en riesgo la vía férrea en el litoral del Maresme y Badalona
Temporal
El incremento del caudal del río pone en alerta las poblaciones de Palafolls y Malgrat de Mar
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, advierte que los destrozos en el paseo marítimo generan inseguridad en los transeúntes

Máxima alerta en la comarca costera del Maresme por el impacto de la borrasca Harry, donde los Bombers han recibido medio centenar de llamadas por incidencias por la noche, sin destacar ningún servicio de gravedad. La alerta se centra en el incremento súbito de caudal del río la Tordera en el tramo de la desembocadura donde se ubican varios campings. La vía férrea también está afectada por el impacto del oleaje y varias carreteras están cortadas por la caída de árboles.

El caudal del río la Tordera ha aumentado en pocas horas hasta los 281 m3 por segundo, cuando lo habitual son cinco metros cúbicos. Esta situación ha provocado la alerta en municipios como Tordera, Palafolls y Malgrat de Mar, ya que en algunos tramos el cauce puede desbordarse. Una situación que en Malgrat de Mar se agrava con el temporal marítimo en la zona de los campings. En Tordera, se mantiene cortada la carretera GI-512.
En Mataró, el ayuntamiento ha prohibido los accesos al puerto y la zona de playas después que el temporal haya inundado un tramo del paseo marítimo, donde ha caído una palmera, que se suma a otros ocho árboles en resto de la ciudad. En la capital del Maresme se han registrado ráfagas de viento que han superado los 67 km/h. El oleaje, en algunos puntos ha detectado olas de hasta cinco metros.
Las principales afectaciones se detectan al norte de la comarca, donde se ha emitido una Es-Alerta en los municipios más próximos a la comarca de la Selva. En todas las poblaciones se han producido incidencias, pero destacan árboles de grandes dimensiones que se han precipitado, sin causar daños a personas. En Sant Cebrià de Vallalta un pino de grandes dimensiones ha caído sobre la línea eléctrica y provocado que gran parte del municipio esté sin suministro y el corte de la carretera de acceso a la urbanización de Can Palau.
En Arenys de Mar, el oleaje ha impactado directamente sobre la vía férrea en la zona sur de la población, en la playa de la Musclera las olas invaden el tramo de ferrocarril. En el otro extremo de la población, en la playa del Cavaió, el temporal, que en esta zona mantiene olas de hasta cuatro metros de altura, ha engullido la arena y ha dejado al descubierto los cimientos del restaurant El Portinyol. En este municipio un árbol de grandes dimensiones del Parc de Lourdes en la calle Doedes ha caído sobre varios vehículos estacionados. En otras poblaciones también se han producido incidencias.

Así, en Premià de Mar, a causa de inundaciones, se ha cerrado la estación de Renfe. Precisamente, la línea R1 acumula retrasos de hasta 30 minutos. Renfe ha habilitado transporte alternativo por carretera entre las estaciones de Ocata, en el Masnou, Premià de mar y Vilassar de Mar. En esta última población, se circula a través de una sola vía a causa de anegarse las vías por el temporal.
En Badalona, el oleaje ha provocado destrozos en el paseo marítimo a la altura de la playa de la Barca María. Según las redes sociales del alcalde, Xavier Garcia Albiol, resumen que “el temporal nos ha destrozado el paseo marítimo”. La afectación, según el primer edil “es muy grave” y pone en peligro la seguridad de los transeúntes. Las columnas del Pont del Petroli también han resultado dañadas.
Además, informa que existe una importante afectación en la zona de seguridad de Adif, por lo que también hay peligro para la linea férrea. Igualmente, el alcalde badalonés ha informado que “nunca se había visto un destrozo similar”. Albiol espera ahora la visita de los técnicos de la Demarcación de Costas para Evaluar los daños, que ya ha advertido que son cuantiosos”.