La atención domiciliaria de la Corporació de Salut del Maresme pionera en implantar la IA
Salud pública
El proyecto ha obtenido una beca FIS, una de las más competitivas en investigación sanitaria a nivel estatal, lo que permitirá acelerar la implantación en el centro sanitario

Un equipo de atención domiciliaria atendiendo a una paciente.

El servicio de Atención Domiciliaria Integral (ADI) de la Corporació de Saludtdel Maresme y La Selva, ha sido pionero en la implantación de la inteligencia artificial generativa en la atención a domicilio. Un proyecto único en Catalunya que puso en marcha en marzo de 2025 con el objetivo de mejorar la calidad de la atención al paciente -favoreciendo una relación más directa y cercana con el profesional sanitario- y reducir la carga administrativa de los equipos, mejorando la eficiencia, la precisión y la calidad en la documentación clínica, así como la detección precoz de posibles señales de alerta.
Desde el inicio del proyecto, profesionales sanitarios de la Corporación han trabajado para preparar esta herramienta de inteligencia artificial generativa, desarrollada por la empresa tecnológica Llamalitica, tanto para las necesidades de los pacientes como de los profesionales.
El proyecto se basa en una aplicación que registra toda la información relevante que se genera durante la visita del profesional sanitario al domicilio del paciente. Una vez finalizada la grabación, la herramienta transcribe automáticamente la conversación y, en su caso, señala posibles aspectos clínicos que no se hayan abordado, ofreciendo al profesional la oportunidad de completar la información durante la misma visita.
Al finalizar, y después de la validación del profesional, la información se integra de forma inmediata en la historia clínica del paciente. Este sistema garantiza un flujo de información bidireccional y en tiempo real entre la atención domiciliaria y hospitalaria, facilitando una visión clínica compartida y continua del paciente.
El proyecto ha obtenido financiación del Instituto de Salud Carlos III, en el marco de la convocatoria de los Fondos de Investigación Sanitaria (FIS) del Ministerio de Sanidad. Un reconocimiento de prestigio dentro del ámbito de la investigación sanitaria estatal. Y se convierte además en uno de los 6 proyectos del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) que ha recibido fondos del Instituto de Salud Carlos III.
Esta financiación permitirá acelerar el proceso de implementación de la tecnología en el servicio de Atención Domiciliaria de la Corporación y consolida el proyecto como una iniciativa innovadora y con un alto potencial de impacto en el modelo asistencial.

