El Gobierno vasco lanzará un seguro público de impagos y desperfectos, en forma de ayuda, para arrendadores y propietarios que alquilen en zonas tensionadas. El nuevo programa se llamará Alokaplus y ha iniciado ya el trámite de consulta pública. A través de este seguro público, el Ejecutivo vasco pretende responder a las crecientes reticencias de los propietarios para alquilar sus viviendas, una tendencia que, según reconoce la Administración, guarda relación con las medidas adoptadas para la protección de los inquilinos.
“Las medidas para reforzar la protección de las personas arrendatarias han generado, de forma indirecta, un aumento de la reticencia por parte de muchos propietarios a incorporar sus viviendas al mercado del alquiler, reduciendo así la disponibilidad de la oferta y dificultando el acceso en determinadas áreas”, ha señalado Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno vasco.
El Gobierno vasco otorga desde 2021 ayudas para impagos, aunque para casos de desahucios paralizados por vulnerabilidad
A partir de este reconocimiento previo, Itxaso ha anunciado el lanzamiento del nuevo seguro de impagos, en el marco del Congreso House Action que se celebra en San Sebastián. Este nuevo programa pretende mejorar las actuales compensaciones que el Gobierno vasco otorga, ya desde el año 2021, a propietarios que ven cómo sus inquilinos no pagan la renta y a los que un juez ha paralizado el desahucio por su situación de vulnerabilidad.
No en vano, esas ayudas del Ejecutivo vasco se limitan a este supuesto, recogido en el Real Decreto-ley 11/2020, y son notablemente inferiores a las realmente adeudadas desde el primer impago, al tiempo que no cubren el conjunto de perjuicios económicos derivados de la situación, según ha reconocido Itxaso.
“El nuevo programa Alokaplus pretende ofrecer una solución más completa y eficaz. La ayuda se plantea para garantizar el pago de la renta, los suministros y los desperfectos, y además desde un momento significativamente más temprano: el auto de admisión de la demanda, en lugar de la suspensión”, han señalado desde el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana.
El nuevo programa busca movilizar vivienda para el alquiler y ofrecer mayor seguridad
El nuevo seguro público cubrirá la totalidad del importe adeudado hasta un límite que se determinará en la futura orden. De esta manera, este programa busca “aumentar la seguridad jurídica de las personas propietarias y lograr movilizar más viviendas, actualmente vacías, en zonas tensionadas”.
Este programa se suma al programa Bizigune, que desde hace 25 años viene movilizando viviendas de particulares para el alquiler social. Este programa promueve un alquiler incentivado, movilizando a particulares reticentes a sacar sus viviendas al mercado de alquiler.
El alquiler de esas viviendas es gestionado por el Gobierno vasco, a través de la sociedad pública Alokabide, que asume la gestión del alquiler de esas viviendas, fuera del mercado de alquiler libre, y evita los trámites al propietario. A cambio de esa gestión de la vivienda, garantiza a los dueños una renta mensual de un máximo de 675 euros que se calcula en base a un informe técnico, así como que la vivienda se les devolverá en el estado en que se encontraba cuando comenzaron a alquilarla.


