El PNV se impondría a EH Bildu de celebrarse elecciones vascas, alcanzando dos escaños más
Encuesta electoral
Una encuesta del Gobierno vasco señala que se rompería el actual empate a 27 escaños, con los jeltzales llegando a 29
PSE y PP perderían un representante cada uno, mientras que Sumar y Vox mantendrían su único escaño
El lehendakari, Imanol Pradales, con el líder de EH Bildu, Pello Otxandiano.
El PNV rompería el empate a 27 escaños con EH Bildu que dejaron las elecciones de 2024 y se impondría a la coalición abertzale por una ventaja de dos escaños. En caso de elecciones al Parlamento vasco, la formación jeltzale lograría 29 escaños, mientras que EH Bildu se quedaría en 27, según una encuesta del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.
Ambas formaciones crecerían según este estudio, aunque ese crecimiento sería más pronunciado en el caso del PNV, y EH Bildu, pese a crecer levemente en apoyos, se quedaría con sus actuales 27 escaños. El PSE, socio del PNV en las principales instituciones vascas, perdería un escaño (de 12 a 11), si bien la suma de ambas formaciones seguiría alcanzando la mayoría absoluta.
El PP tambien perdería un escaño, mientras que Sumar y Vox conservarían su único escaño
La otra formación que perdería representación sería el PP, que pasaría de 7 escaños a 6. Finalmente, Sumar y Vox mantendrían el escaños que ambas formaciones lograron por Álava. En el caso de la formación de Santiago Abascal, se aprecia un aumento de los apoyos, especialmente en territorio alavés, aunque seguiría siendo una fuerza minoritaria y no crecería en representación.
Los dos escaños que cambiarían de manos serían, uno por Álava, que perdería el PP en favor del PNV, y otro por Gipuzkoa, que se le escaparía al PSE e iría a parar a los jeltzales
Atendiendo al porcentaje de votos, el PNV-EAJ obtendría un 36,3 % de los votos válidos y EH Bildu un 31,7 %. El PSE-EE alcanzaría un 13,6 %, seguido por el PP con un 8,4 %. Sumar obtendría un 3,0 %, Elkarrekin Podemos un 1,9 % y Vox un 3,2 %.
La encuesta, en este sentido, muestra un panorama electoral estable en Euskadi, con un PNV que estaría acercándose a una tendencia de recuperación, aunque sin llegar a los porcentajes de voto que alcanzó en 2019, cuando tocó techo.
Entre PNV y EH Bildu alcanzarían, según esta encuesta, el 75% de la representación parlamentaria
EH Bildu, por su parte, mantendría su fortaleza y seguiría en los máximos históricos que alcanzó en los comicios de 2024, cuando aumentó su representación en el Parlamento vasco en 6 escaños (de 21 a 27). Entre las dos grandes formaciones abertzales, PNV y EH Bildu, alcanzarían, según esta encuesta, prácticamente el 75% de la representación parlamentaria (56 escaños de 75).
En todo caso, aún restan dos años y medio para los comicios al Parlamento vasco de 2028, en los que de nuevo se prevé un igualado pulso entre los jeltzales y la coalición abertzale. Esta pugna se dirimirá en gran medida alrededor de las grandes preocupaciones que la sociedad vasca viene apuntando en los diferentes estudios de opinión: vivienda, mercado laboral, salud, seguridad e inmigración. El viernes se conocerán las preocupaciones que la sociedad en el último Sociómetro, después de que este lunes se haya adelantado únicamente la encuesta relativa a unas hipotéticas elecciones.
Por otro lado, la encuesta pregunta por el sentido del voto en caso de comicios al Parlamento vasco; sin embargo, el próximo ciclo electoral celebrará antes los comicios forales y municipales, así como las elecciones generales, que incluso podrían ser las primeras en llegar.
La encuesta se realizó del 11 al 14 de noviembre de 2025 mediante entrevistas telefónicas y un cuestionario cerrado. El Gabinete de Prospección Sociológica diseñó y analizó el estudio, mientras que la empresa Ikerfel llevó a cabo el trabajo de campo. Se entrevistó a 3030 personas mayores de 18 años (730 en Araba, 1.315 en Bizkaia y 985 en Gipuzkoa) mediante un muestreo polietápico y estratificado por tamaño de municipio, con cuotas de sexo, edad y situación laboral.