A tres semanas de que concluya el plazo que el lehendakari, Imanol Pradales, otorgó a Pedro Sánchez para cerrar los traspasos del Estatuto de Gernika, el líder vasco ha vuelto a lanzar una advertencia. “Estamos dispuestos a seguir aportando estabilidad, pero no a cualquier precio. La estabilidad no es un fin en sí mismo ni tampoco significa decir que 'sí' a todo como mal menor”, ha avisado el lehendakari.
El líder vasco ha realizado estas declaraciones en el Foro Expectativas Económica de El Correo, donde ha señalado que “completar el Estatuto de Gernika no es ningún capricho”. “Es un deber que tenemos hacia la ciudadanía vasca, es lo que nos corresponde, es la mejor manera de crecer y mejorar. Y es, además, el fruto de un acuerdo político bilateral suscrito por el Gobierno español”, ha indicado.
“El Gobierno español, hasta hoy, no ha pedido que se modifique el calendario previsto”, ha señalado
El lehendakari se refería de esta forma al acuerdo suscrito entre el PNV y el PSOE antes de la investidura de Sánchez, el 10 de noviembre de 2023, a través del cual se comprometían a cerrar los traspasos pendientes del Estatuto de Gernika, aprobado en 1979, en el plazo improrrogable de dos años.
En este punto, Pradales ha constatado que el 10 de octubre, hace hoy dos meses, el Gobierno Vasco presentó el “Documento con las propuestas concretas para cerrar las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika”, de forma que ha defendido que en Euskadi se han hecho “los deberes”.
Asimismo, el lehendakari ha precisado que “el Gobierno español, hasta hoy, no ha pedido que se modifique el calendario previsto para acordar las transferencias pendientes”. “Por lo tanto, nuestra actitud no cambia: vamos a seguir trabajando hasta el último día para que se cumplan todos los compromisos en todas las materias. En enero llegará el momento de evaluar el compromiso político real y clarificar en qué punto estamos. Llegará el momento de la reválida bilateral y el presidente del Gobierno español, lo sabe”, ha enfatizado
El líder vasco ha dedicado buena parte de su intervención a poner en valor el autogobierno, y ha señalado que los vascos rechazan “las dependencias impuestas” y aceptan “únicamente las voluntarias”. “Esto es lo que significa el Autogobierno y, más en particular, el Pacto estatutario: un acuerdo entre diferentes, desde un ejercicio responsable, solidario y democrático de la libertad”, ha indicado.
Pradales ha exigido “reciprocidad: dar y también recibir”
El lehendakari ha añadido que “la democracia, como dijo el Lehendakari Agirre, la hacen 'las personas libres que se asocian y cooperan en la búsqueda de instituciones de todo tipo al servicio del bien común'”.
“Esta es la concepción del autogobierno, la democracia y la libertad que nos permitirá seguir creciendo como país y en bienestar. Esta es la mayor fuerza tractora para transformar y transformarnos en un mundo convulso y en permanente cambio; una libertad positiva que interpela al compromiso, la solidaridad recíproca y la cooperación”, ha remarcado.
El lehendakari, finalmente, ha puntualizado que no “elevarán los decibelios” ni alimentarán “la espiral de crispación”, como tampoco van a decir al Estado “cómo debe abordar sus desafíos”. “Al contrario, estamos dispuestos a ayudar desde nuestra propia visión. Eso sí, exigimos reciprocidad: dar y también recibir”, ha insistido.


