Josune, la mujer de 54 años que el domingo apareció muerta en su domicilio de Barakaldo, fue asesinada de manera violenta y el Gobierno vasco ha confirmado que, según apuntan todos los indicios, se trata de un nuevo caso de violencia machista. La Ertzaintza detuvo el domingo por la noche a un varón de 27 años, compañero de trabajo de la víctima, como presunto autor del crimen, y la investigación apunta a que habría ahogado a la víctima con sus manos después de una cena de empresa a la que ambos asistieron.
El cuerpo sin vida de la víctima, Josune M.D., fue hallado hacia las once y media de la mañana del domingo, cuando sus hijas accedieron al interior de su vivienda en Barakaldo. De la misma, alertaron a la Ertzaintza.
Las hijas de la fallecida confirmaron a la Policía vasca que su madre, una mujer divorciada de 54 años y trabajadora en un supermercado, había acudido durante la tarde-noche del sábado a una cena de empresa. Durante la mañana del domingo se sorprendieron cuando vieron que su madre no había acudido a una celebración familiar. Fue entonces cuando acudieron a su domicilio y la encontraron muerta.
La Ertzaintza ha llevado al presunto autor del crimen machista hasta la vivienda en la que ocurrió.
La Ertzaintza detuvo el domingo por la noche a un varón por su presunta relación con la muerte de Josune. El detenido, un hombre de 27 años y de origen africano, era compañero de trabajo de la víctima en un supermercado de Barakaldo.
La Policía vasca ha interrogado ya al detenido, que habría incurrido en numerosas contradicciones, y ha recabado numerosos indicios en el domicilio de la víctima. Además, el Instituto Vasco de Medicina Legal habría confirmado la muerte violenta de la mujer, probablemente asfixiada con las manos.
Reacciones
El Parlamento vasco muestra su “condena enérgica”
El Pleno de aprobación de los Presupuestos vascos ha comenzado este martes con la lectura de una declaración en la que el Parlamento vasco muestra su “condena enérgica” por la muerte violenta de una mujer en Barakaldo y los parlamentarios han guardado un minuto de silencio como muestra de rechazo a estos hechos.
La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, ha dado lectura a una declaración institucional después de que el pasado domingo apareciera muerta en su domicilio de Barakaldo una mujer, unos hechos por los que ha sido detenido un hombre de 27 años de edad.
En la declaración, el Parlamento Vasco muestra su más “enérgica condena” por lo ocurrido y manifiesta “su más absoluto rechazo por la muerte de Josune”, víctima de otro presunto episodio de violencia contra las mujeres.
La Cámara vasca ha mostrado su apoyo y condolencia a familiares y personas allegadas a la víctima. En la declaración, se condena dicha muerte, así como toda manifestación de violencia contra las mujeres o de discriminación sexual.

