País Vasco

Xabier Iraola toma el mando de Sortu, el partido matriz de EH Bildu

Nueva dirección

La formación abertzale lo elige como coordinador general, en sustitución de Arkaitz Rodríguez

El nuevo coordinador general de Sortu, Xabier Iraola, tras su elección

El nuevo coordinador general de Sortu, Xabier Iraola, tras su elección

Javier Etxezarreta / EFE

Sortu ha renovado este fin de semana su secretaría nacional y ha situado a Xabier Iraola (Igeldo, 1993) como nuevo coordinador general, en sustitución de Arkaitz Rodríguez. La formación heredera de la izquierda abertzale histórica dentro de la coalición EH Bildu ha apostado en su cuarto congreso por una dirección claramente más joven, formada por 15 personas que, de media, se sitúan por debajo de los 40 años (39,4 años de media) y ha aprobado una nueva hoja de ruta para los próximos años, plasmada en el documento Herri Gogoa (voluntad del pueblo).

De esta manera, el relevo en Sortu por parte de una generación más joven anticipa el que en los próximos años se deberá dar en EH Bildu, coalición formada por Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba (Aralar se disolvió como partido en 2017). Arnaldo Otegi (Elgoibar, 1958) fue reelegido secretario general de la coalición hace ahora un año, aunque el debate sobre 'el día después' de quién ha sido su líder indiscutible en las últimas décadas comienza a asomar en el ámbito de la izquierda independentista.

En este momento, Otegi comparte el liderazgo de la coalición con los primeros espadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi, Pello Otxandiano, y en Navarra, Laura Aznal, candidatos en sendas elecciones (en Euskadi, en abril de 2024, y en Navarra, en mayo de 2023) y actuales portavoces en sus respectivos parlamentos.

Iraola ya venía trabajando en la anterior secretaria nacional de la formación

El nuevo liderazgo de Iraola y su equipo, en todo caso, tendrá un peso muy relevante en el futuro de la izquierda independentista vasca, ya que Sortu es con diferencia el partido con más peso en EH Bildu.

Xabier Iraola venía trabajando en la secretaría nacional de la formación desde el anterior mandato, donde a lo largo de cuatro años ha ejercido de responsable de Herrigintza (construcción nacional), cargo en el que relevó precisamente a Pello Otxandiano. Anteriormente ocupó un cargo similar en la secretaría de Gipuzkoa de la formación.

Iraola es graduado en Educación Primaria y cuenta con un posgrado en Soberanía de los pueblos de Europa. Vinculado a la política desde joven, militó en Ernai, las juventudes de Sortu, y desde ahí dio el salto a la formación matriz de EH Bildu.

En Sortu ha sido protagonista a la hora de dirigir las actualizaciones estratégicas de la formación, especialmente en lo relativo a los posicionamientos alrededor del euskera y la educación, así como en relación con la reflexión Bidaide, sobre “el lugar que debe ocupar la inmigración en la construcción del proyecto nacional vasco”.

En su primer discurso al frente de Sortu, Iraola puso en valor la nueva hoja de ruta de la formación. “El objetivo es reformar el proyecto nacional vasco, dando respuesta a los retos generacionales; reconectar con el verdadero sentido transformador de la política, en unos tiempos en los que las posiciones antipolíticas se están expandiendo de la mano de la extrema derecha; y construir las bases del Estado vasco, pensando y actuando como Estado en todos los ámbitos”, señaló.

Iraola reiteró su “apuesta” por “reforzar EH Bildu y EH Bai (marca de la formación en Iparralde) como “principales referencias y herramientas de transformación política y social de las y los independentistas de izquierdas”.

Asimismo, el nuevo coordinador general de Sortu reivindicó “la construcción de una sociedad socialista que transforme radicalmente el actual sistema político-económico y ponga en el centro la vida y los cuidados”. “La lucha de clases, la lucha feminista y antirracista, en definitiva, la construcción de una civilización justa, está vinculada al proceso de liberación nacional”, señaló. 

Cambio generacional

Sortu da paso a una nueva generación, aunque siguen Pla y Beloki

La renovación de la secretaría nacional de Sortu representa un claro relevo generacional en la dirección del principal partido de la izquierda abertzale dentro de EH Bildu. El nuevo coordinador general elegido por la militancia, Xabier Iraola, tiene 33 años, y le acompañan otras 14 personas, cuya edad media se sitúa en los 39,4 años. Seis de los miembros de la Secretaría Nacional tienen menos de 35 años. La Ejecutiva está formada por ocho mujeres y siete hombres. Entre los nombres más destacados se encuentra Nuria Altzugarai, como número dos, e Itsasne Fernández, como número tres de la candidatura que las bases han refrendado con un 96% de apoyos. Además, continuará en la secretaria nacional David Pla, abogado de profesión, jefe de ETA durante sus últimos años y uno de los encargados de sellar el cese definitivo de la violencia en 2011. También continuará en la Ejecutiva de Sortu Elena Beloki, condenada en su día a 13 años de prisión como responsable de Xaki, el aparato internacional de ETA.

Ander Goyoaga Leniz

Ander Goyoaga Leniz

Corresponsal en el País Vasco

Ver más artículos

Corresponsal de Guyana Guardian en el País Vasco. Contacto: [email protected]

Etiquetas