El anterior alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, recibió una sentencia de seis meses de cárcel en una de las partes del llamado caso Mercurio, una extensa investigación judicial sobre supuesta corrupción en el ámbito urbanístico y político. El que también fue representante en el Parlament de Catalunya aceptó la condena, que además conlleva 13 meses de prohibición para ocupar puestos públicos.
This conviction represents a reduction in the sentence initially considered, as the individual faced two years and one month in prison. The agreement reached has precluded the need for a trial to impose the sentence.
Manuel Bustos a la salida del juzgado de Sabadell en 2017
La resolución detalla las razones por las cuales se determinó que Bustos y su anterior secretario general aprobaron diversos gastos particulares que, posteriormente, fueron cubiertos por la Federació de Municipis de Catalunya (FMC). Dichos gastos, que ascendieron a un total de 5.565 euros, se destinaron a conceptos como comidas y estacionamiento.
La cónyuge de Bustos ha acordado cumplir 23 días de cárcel y abonar una sanción económica de 550 euros.
Este proceso de validación, que originalmente estaba programado para ser juzgado por un jurado en la Audiencia de Barcelona, ha culminado también con la sentencia condenatoria de otro individuo imputado por el mismo cargo, quien ha sido sentenciado a la misma pena.
Además, la cónyuge de Bustos, quien en aquel entonces fungía como asesora de comunicación del FMC, se vio involucrada en esta situación. Luego de alcanzar un consenso, la mujer ha sido sentenciada a 23 días de privación de libertad y una sanción económica de 550 euros. Ninguna de las sentencias de reclusión acordadas será ejecutada, bajo la condición de no cometer nuevas infracciones.
