Manuel Bustos, exalcalde de Sabadell, acepta medio año de cárcel por malversación
'Caso Mercurio'
La esposa del político y una tercera persona también han sido condenadas por el mismo caso

El exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos

El exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha sido condenado a seis meses de prisión en una de las piezas del denominado caso Mercurio, una macrocausa judicial sobre presunta corrupción urbanística y política. El que fuera también diputado del Parlament de Catalunya ha aceptado la condena, que incluye además 13 meses de inhabilitación para ejercer cargo público.
Esta condena supone una rebaja de la pena que se planteaba inicialmente, ya que se enfrentaba a dos años y un mes de prisión. La conformidad alcanzada ha evitado la celebración del juicio para imponer la sentencia.

La sentencia expone los motivos por los que considera probados que Bustos y su exsecretario general autorizaron una serie de gastos privados que posteriormente fueron abonados a través de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC). Un total de 5.565 euros que iban dirigidos a comidas o aparcamientos, entre otras cosas.
La esposa de Bustos ha aceptado 23 días de prisión y una multa de 550 euros
Este juicio de conformidad, que tenía que haberse dado ante un jurado popular en la Audiencia de Barcelona, también ha resultado con la condena a otro miembro encausado por el mismo delito, recibiendo a su vez la misma pena.
Asimismo, en este caso estaba implicada la esposa de Bustos, que en ese momento era asesora de comunicación del FMC. Tras llegar a un acuerdo, la mujer ha recibido la condena de 23 días de prisión y una multa de 550 euros. Todas las penas de cárcel pactadas no se llevarán a cabo, ante la premisa de no reincidir en un delito.