Ponent al Carrer lleva artes escénicas a Torreforta con los vecinos como protagonistas

En Tarragona

Profesionales de las artes de calle imparten talleres en el barrio tarraconense 

Taller de teatro de calle.

Taller de teatro de calle.

ACN / Eloi Tost

Acercar la cultura a los barrios no céntricos y hacer que los vecinos sean sus protagonistas. Es el principal objetivo de Ponent al Carrer, un proyecto que se desarrolla esta semana en el barrio de Torreforta de Tarragona. 

Entre las propuestas se encuentra un taller de creación comunitaria que, a partir del teatro, da herramientas y hace que los participantes se apropien y miren el espacio público de una forma diferente. Todo ello guiado por profesionales de las artes de calle, con el objetivo de que este sábado los alumnos puedan realizar su propia función. Una obra que no tendrá guión y que se fundamentará en unas pautas previamente pactadas y la improvisación. 

Además, el sábado, de 10 a 13 horas, también habrá otros espectáculos gratuitos en la plaza Pilar Pradells.

El taller lo imparte la cooperativa Spasa de Lleida. Uno de sus socios, Jon Arrizabalaga, explica que se quiere “no sólo dar a conocer el teatro callejero sino también fomentar la ocupación del espacio público como lugar de encuentro”. 

Los participantes son ocho, todos ellos miembros de diferentes entidades de Torreforta que han decidido sumarse a la iniciativa y que el aprendizaje puede servirles para aplicarlo más adelante en sus actividades, como casals o batucadas. “Tenemos desde jóvenes interesados en la danza hasta gente jubilada que quiere encontrar un momento para romper la rutina y aprender cosas nuevas”, concreta.

La actividad consta de tres sesiones -lunes, miércoles y viernes- y la actuación del sábado. “Ofrecemos una batería de actividades para dar especial énfasis en el hecho de habitar y ocupar la calle”, destaca. 

El taller comienza en un aula, haciendo juegos dinámicos que fomentan la interacción grupal y el movimiento. Luego, ya en la calle, es el momento de empezar a crear. Uno de los participantes elige un lugar y un gesto, que permita al resto añadirse con el cuerpo para, conjuntamente, crear una figura. Un elemento que habrá concebido colectivamente pero que para cada individuo tendrá un significado diferente.

Lee también

La Generalitat pide que se ponga sobre la mesa la alta velocidad entre Tarragona y Valencia

David Guerrero
Horizontal

“Nos gusta diferenciar el 'teatro callejero' del 'teatro callejero', que sí necesita espacios más acondicionados. Nosotros creemos que en cualquier lugar y en las condiciones que sean, podemos hacer teatro”, señala Arrizabalaga. Así, con sus creaciones buscan “una reacción de los peatones y del público” para “que sea un momento de sorpresa” y que les “regale un momento distinto en su día”.

Barrio periférico

El hecho de que la actividad se desarrolle en un barrio periférico, para Arrizabalaga condiciona el resultado final. “Hacerlo en el centro seguramente sería más fácil. Aquí tenemos un abanico de perfiles mucho mayor y es mucho más interesante”, subraya el artista. Esta variedad permite “juntar perfiles de unos contextos que, normalmente, no llegan a cruzarse”. Sin embargo, a los miembros de Spasa les gustaría que la actividad sirva de semilla para que, en el futuro, “los participantes puedan sacar adelante su propio festival en el barrio” e impulsar actividades relacionadas con el arte en el espacio público.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...