El PSC y ECP de Tarragona pactan que los edificios que se compren por tanteo y retracto se destinen a alquiler social

Vivienda

Los comunes celebran que haya en marcha un millar de viviendas de protección oficial en construcción en la ciudad

Jordi Collado

Jordi Collado

ACN

El gobierno de Tarragona (PSC) y el grupo municipal de En Comú Podem han llegado a un acuerdo por el que todos los edificios que el ayuntamiento compre por la vía de tanteo y retracto se destinen íntegramente a hacer viviendas de alquiler social. 

El portavoz de En Comú Podem, Jordi Collado, ha apuntado que este martes se ha firmado la adquisición de un edificio, que se suma a otros dos que se han comprado recientemente y que conjuntamente suponen una treintena de pisos. Según las estimaciones del Plan Local de Vivienda expuestas por Collado, en Tarragona se necesitarían unos 1.500 pisos de alquiler social para satisfacer la demanda, y ha celebrado que entre los que ya dispone el consistorio y los que hay proyectados para construir, en 2028 se llegaría al millar.

Entre los proyectados se encuentran los 192 que el ayuntamiento está construyendo en el barrio del PP10, que se suman a los que la Generalitat piensa levantar en diferentes ubicaciones de la ciudad en solares cedidos por el consistorio ya otros impulsados directamente por la administración local. “Se están vertiendo recursos y creo que se está trabajando en todos los niveles; tenemos que conseguir que esto cuaje”, ha manifestado Collado, en el marco de un desayuno informativo con la prensa.

Los comunes creen que la gestión de estas viviendas debe realizarse desde la empresa municipal Smhausa y consideran que hay capacidad para que así sea. Asimismo, ha criticado que “la Agencia Catalana de la Vivienda lleva quince años dormida, sin hacer nada y sin que nadie espere nada de ella”. 

En este sentido ha lamentado el estado de dejadez de algunos edificios propiedad de la Generalitat, como las Cases de Colors del barrio de Campclar. “No podemos dejar en manos de promotores privados la organización de la ciudad”, ha destacado.

En este contexto, el portavoz municipal de los comunes destacó que este año debe ser clave para la redacción del POUM. Sin embargo, ha pronosticado que los plazos que da el gobierno municipal “no se van a cumplir”: “creemos que será más hacia el segundo trimestre que en el primero, porque todavía no hemos tenido acceso a los documentos clave”. 

Lee también

La estación del AVE en Tarragona abre el parking gratuito y vigilado 20 años después

Esteve Giralt
Nou aparcament en superfície a l'estació de l'AVE al Camp de Tarragona.

Respecto al contenido del POUM, Collado no marca líneas rojas, si bien pone el foco en medidas relacionadas con la vivienda, como un 50% de los pisos de nueva construcción sean de protección oficial, y con el medio ambiente, como la protección del anillo verde o la creación de un parque agrario.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...