Los productores de trufa prevén una buena cosecha por las lluvias

Hongos

El aumento de producción ha provocado una “contención” en los precios, que se sitúan entre los 200 y 400 euros el kilo

Trufas recién cosechadas.

Trufas recién cosechadas.

ACN / Mar Martí

Los productores de trufa prevén una cosecha buena esta temporada -que va de noviembre a marzo- y confían en superar las seis toneladas del año pasado. Así lo ha explicado al ACN el investigador del Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya y secretario de la Associació de Productors de Tòfona, Daniel Oliach, quien ha remarcado que ha habido “una climatología muy buena, sobre todo en primavera, cuando hubo precipitaciones y temperaturas suaves”. 

“Estamos teniendo mucha cantidad y también calidad”, ha subrayado. Los precios, sin embargo, se han moderado. Oliach lo atribuye a que haya mayor cantidad de producto y también que sea considerado un artículo gourmet. En estos momentos, los precios están entre los 200 y 400 euros el kilo.

La cosecha de trufa empezó a mediados de noviembre y se alargará hasta finales de marzo. Este año se prevé una cosecha “buena” gracias a las lluvias que cayeron durante la primavera y el verano y las temperaturas suaves que permitieron hacer crecer el hongo. Así lo asegura Daniel Oliach, que constata que este año también se está encontrando trufa silvestre, un producto más escaso en los últimos años a causa de la sequía. Por todo ello, en esta campaña los truferos confían en superar las seis toneladas recogidas el año pasado, que ya se consideró una buena campaña, ya que se dobló la producción de 2024 -de 3 a 6 toneladas-.

Un trufero sacando trufas con su perro.

Un trufero sacando trufas con su perro.

ACN / Mar Martí

La asociación agrupa a unos 160 productores de todo el país que, conjuntamente, suman un millar de hectáreas de cultivo -alrededor de un 5% de las hectáreas cultivadas en el Estado-. 

Los productores actualmente controlan con mucha precisión y con la ayuda de widgets tecnológicos la humedad del terreno, tanto en profundidad como en superficie, la cantidad de agua a aportar con el regadío u otros parámetros que deben permitir que la trufa se desarrolle de manera satisfactoria. De hecho, según Oliach, la trufa de cultivo es clave para poder tener una producción estable y “aceptable” de este hongo.

Lee también

Las setas de otoño y la butifarra se funden en un plato que evoca los sabores del bosque catalán

Fundación Alicia
Setas con botifarra

Oliach detalla que buena parte de la trufa que se cultiva en Catalunya y en el Estado está destinada a la exportación. De hecho, aunque Catalunya no es el principal productor, tiene un peso muy importante en las exportaciones a nivel estatal. Según datos de la Cambra de Comerç de Barcelona, Catalunya representa cerca de un 32% de las exportaciones de trufa fresca y un 57% de la trufa en conserva de todo el Estado. 

Según los mismos datos, los principales destinatarios son Francia (27%) y Estados Unidos (18%). En este sentido, Oliach asegura que “si bien hace unos años la práctica totalidad de la trufa se exportaba a Francia, ahora mismo se está diversificando mucho y esto es positivo”.

Contención de los precios

Una de las consecuencias del aumento de producción de este año es que los precios se han contenido. “Hay más producción y eso se nota en los precios”, aseguró Oliach. Sin embargo, asegura que no es el único factor. “También se intuye que hay algo de crisis. Todos los alimentos han subido mucho precio y la trufa se ve repercutida por no ser un producto de primera necesidad”, ha expuesto. 

Según el técnico del CTFC, en estos momentos el precio de un kilo de trufa está entre los 200 y 400 euros, “un precio mucho menor que en temporadas pasadas”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...