El Ayuntamiento de Amposta presentado un presupuesto de 1,83 millones de euros a las ayudas de la Generalitat para reparar los daños causados por las trombas de agua de 2025, una solicitud que se cerró este martes.
1,12 millones es el coste de reparar 22 caminos rurales del ámbito de los barrancos de Avería, antiguo Rota, Nubes y Pins-Les Comes.
También se necesitan 642.000 euros para reparar equipamientos municipales y 82.000 euros para las líneas eléctricas del polígono industrial Orihuela.
El alcalde, Adam Tomàs, ha insistido en la Generalitat que es necesaria celeridad al resolver estas subvenciones, “sin tener que esperar a final de año”, así como en la convocatoria de las ayudas que comprometió el gobierno español para pagar el 100% de los costes entre ambas administraciones.
El Ayuntamiento de Amposta ha presentado un presupuesto de 1.835.962,37 euros en la petición de ayudas con las que la Generalitat financiará la mitad del coste de los desperfectos de los aguaceros del pasado mes de octubre en el Montsià.
Son 1.128.993,08 euros para la red vial, sobre todo para caminos rurales, y 624.153,96 euros para los equipamientos municipales afectados.
Hay que hacer reparaciones en el Instituto Agustí Barberà, el campo de fútbol, el club de remo, el edificio administrativo, el museo Lo Pati, la escuela Miquel Granell, el campo de motocross, la guardería La Sequieta y la piscina municipal, donde la reparación del techo costará 578.414,57 euros.
Daños cada vez mayores
El alcalde Adam Tomàs ha recordado que los daños de las danas y los aguaceros “cada vez son mayores” y suponen “un esfuerzo ingente” para los entes municipales para poder hacer frente a los impactos del cambio climático. La dana de 2023 supuso una inversión para el Ayuntamiento de Amposta de cerca de medio millón de euros, y fueron casi otros 600.000 euros con la dana de 2024. Pero entre que se producen las tormentas y se recibe ayuda de las administraciones “hay un decalaje” de cerca de dos años que los ayuntamientos.

