Tarragona

Desmanteladas tres plantaciones de marihuana en las provincias de Alicante y Tarragona

Tráfico de drogas

La Guardia Civil ha encabezado una operación conjunta que ha intervenido 4.300 plantas de marihuana, 12 kg de cogollos y 6 kg de hachís

Registro de una vivienda de Calafell en cuyo interior se cultivaba Cannabís

Registro de una vivienda de Calafell en cuyo interior se cultivaba Cannabís

Ministerio de Interior

Efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Calafell han culminado una operación conjunta contra el cultivo ilegal de marihuana en la Sierra de Safor y en diversas viviendas del municipio de Calafell, provincia de Tarragona.

La operación se inició el mes de septiembre de 2024 con la localización de una plantación de cannabis en zona de difícil acceso del término municipal de Lorcha (Alicante), al otro lado del río Serpis. Los agentes detectaron una cabaña con enseres y herramientas para la subsistencia y el cuidado de las plantas. El equipo de investigación optó por mantener el espacio bajo vigilancia con el objetivo de no alerta a los responsables del cultivo.

En los meses de julio y agosto de 2025 se volvió a detectar actividad en la zona arbolada al otro lado del río con centenares de plantas compatibles con el cultivo de marihuana. Por lo que el día 2 de septiembre se procedió al desmantelamiento de la plantación y a la incautación de 3.000 plantas y 6 kg de cogollos, así como documentación y efectos personales que permitieron identificar a los presuntos responsables. Estos son siete hombres afincados en diversas localidades de la provincia de Tarragona, ya con antecedentes penales en varios países europeos por delitos relacionas con el narcotráfico y robos violentos, así como con prohibición de entrada en el espacio Schengen. 

Plantación ilegal de cannabis en la Sierra de Safor, en el término municipal de Lorcha (Alicante)
Plantación ilegal de cannabis en la Sierra de Safor, en el término municipal de Lorcha (Alicante)Ministerio de Interior

La Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría de Policía Nacional de Tarragona ya tenía una investigación abierta sobre estas personas por el cultivo de cannabis en el interior de tres viviendas de alto nivel económico en las localidades de Calafell, Cunit y Roda de Berà. Después de  meses de investigación y tras ser plenamente identificados los integrantes de la organización criminal, el día 25 de noviembre se llevaron a cabo entradas y registros en diversos inmuebles de las poblaciones de Tarragona con un dispositivo conjunto con más 150 agentes. 

Los registros dieron como resultado la localización de un zulo habilitado como laboratorio con toda la maquinaria necesaria para el secado y transformación de la marihuana en polvo de hachís. Este es el primer laboratorio de estas características que se ha detectado hasta la fecha en la provincia de Tarragona.

El resultado final del operativo se ha saldado con siete detenciones de hombres de entre 26 y 33 años de edad. Asimismo, se han desmantelado tres nuevas plantaciones, además de la localizada inicialmente en Alicante, por lo que el total de plantas intervenidas asciende a 4.300, 12 kg de cogollos, 6 kg de polen de hachís y 2.000 euros en efectivo. También se han localizado un dispositivo de electrochoque, un arma corta simulada, un inhibidor de frecuencia, un vehículo a motor y material para el cultivo, tratamiento y transformación de la droga.

Los detenidos, junto con los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición judicial, que ha decretado la puesta en libertad de todos ellos con la imposición de medidas cautelares.

Etiquetas