Tarragona

El Ayuntamiento de Reus tapiará el bloque okupado de La Pastoreta tras un nuevo altercado

Tarragona

Los vecinos del inmueble inacabado aseguran que quienes ocupan el edificio prenden fuego a residuos y cartones para calentarse, algo que a menudo deriva en incendios fuera de control

Tres dotaciones de los Bombers de la Generalitat han intervenido el pasado sábado para extinguir un incendio originado en el interior del edificio

Tres dotaciones de los Bombers de la Generalitat han intervenido el pasado sábado para extinguir un incendio originado en el interior del edificio

La situación que arrastran desde hace años los vecinos de la calle Antoni Fabra i Ribas, en Reus, se ha deteriorado todavía más en las últimas semanas. El bloque inacabado y abandonado se ha convertido en un foco constante de incidentes, según ha informado el Diari de Tarragona.

El edificio lleva vacío desde 2008

El último episodio se produjo este mismo fin de semana. Tres dotaciones de los Bombers de la Generalitat intervinieron el sábado al mediodía para extinguir un incendio originado en el interior del edificio tras la quema de cartones, y los servicios de emergencia atendieron a una persona que se encontraba dentro del inmueble.

“Cada vez hay más gente viviendo allí”, explica Rafael Pastor, vecino de uno de los edificios colindantes. “Por las noches se oyen golpes, peleas y gritos, y la situación va a peor”, añade. Según fuentes municipales, ante la inacción reiterada de la empresa promotora, el Ayuntamiento de Reus actuará de forma subsidiaria y procederá a tapiar los accesos al bloque en las próximas semanas.

Los vecinos aseguran que la presencia de los bomberos se ha vuelto habitual en las últimas semanas, coincidiendo con el descenso de las temperaturas. Quienes ocupan el edificio prenden fuego a residuos y cartones para calentarse, una práctica que, según denuncian, acaba derivando en incendios fuera de control. “Llamamos a los bomberos cada vez que vemos llamas dentro”, relata Pastor, que observa el interior del bloque desde su vivienda. También han detectado que algunas ventanas han sido tapiadas de manera precaria para evitar la entrada del agua acumulada por las lluvias.

El inmueble, que consta de dos bloques conectados por un aparcamiento subterráneo, se quedó vacío tras la crisis inmobiliaria de 2008 pese a estar completamente terminado. Desde entonces, su estado se ha ido degradando hasta convertirse en un punto negro para el vecindario con ocupaciones ilegales, actos vandálicos, acumulación de basura, malos olores, incendios, robos y amenazas.

El Ayuntamiento ha multado a la promotora del edificio

El Ayuntamiento ha requerido en varias ocasiones a la empresa promotora Carmen i Riba SL que garantice las condiciones de seguridad y salubridad del edificio. Ante la falta de respuesta, el consistorio ha impuesto tres multas coercitivas que suman 4.500 euros. Al persistir la inacción, se ha decidido ejecutar directamente las obras de tapiado de los accesos y repercutirá posteriormente el coste a la empresa.

Los vecinos reclaman que la intervención sea efectiva y definitiva. “Queremos que se haga bien y que sea imposible volver a entrar”, insiste Pastor, recordando que el inmueble tiene accesos tanto por la calle Antoni Fabra i Ribas como por la avenida Jaume I. “Llevamos demasiado tiempo así y estamos desesperados”, concluye.

Etiquetas