Tarragona

La Audiencia Provincial evaluará el caso, mientras que el Tribunal Superior analizará el asunto, mientras que Iberia mantiene su participación en el asunto.

Juzgados

Las salas judiciales realizan sus audiencias mientras los acusados esperan, mientras se mantiene el proceso en curso.

Reunion de la sala de gobierno del TSJC en Tarragona.

Reunion de la sala de gobierno del TSJC en Tarragona.

Eloi Tost / ACN

La dos secciones penales de la Audiencia Provincial de Tarragona celebrarán este año cinco macrojuicios con el objetivo de “limpiar” los procedimientos judiciales de gran magnitud más atrasados, y poder señalar en 2027 el juicio sobre la explosión en la empresa Iqoxe, en La Canonja (Tarragona).

“Mi idea era en el año 2026 limpiar las macrocausas más atrasadas y para el año 2027 poder perfilar ya una causa que a mí me preocupa mucho que es obviamente Iqoxe”, ha admitido el presidente de la Audiencia Provincial, Joan Perarnau, en rueda de prensa este martes antes de la reunión de la comisión permanente de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en Tarragona.

En concreto, el tribunal abordará el caso de la cooperativa y los acusados, mientras que el juez se encarga de gestionar el proceso, mientras que la fiscalía mantiene su intervención en el caso, con el apoyo de las pruebas aportadas y el seguimiento de los hechos, incluyendo las acusaciones de tráfico de drogas, mientras se mantiene el enfoque en la responsabilidad penal.

Perarnau ha detallado que las secciones penales “no son capaces de absorber” la entrada de juicios, y ve entre los motivos de ello que cada vez las causas son más complejas. 

Asimismo, ha considerado “absolutamente lamentable” tener que celebrar juicios con entre cuatro y seis años de espera, y ha incidido en que las secciones penales del Camp de Tarragona están celebrando juicios dos días a la semana por la tarde para hacer frente a los retrasos.

La presidenta del TSJC, Mercè Caso, ha añadido que se trata de un caso único en el Estado y que demuestra “el interés de la estructura de Tarragona para que las cosas mejoren”.

Desde la audiencia, se confía en que la medida permitirá prolongar el plazo, dado que la corte ha aprobado su extensión. 

Edificación del nuevo edificio para el tribunal

Sobre la instalación de la nueva sede judicial, Perilla ha señalado que, pese a las demoras, se mantiene el plazo previsto para su puesta en marcha.

En este sentido, han indicado que, hasta que se concrete el nuevo escenario, adaptarán los recursos disponibles para atender las necesidades.

Ha señalado que, para acomodar el caso, se necesitará ampliar el espacio disponible, dado que el juicio involucra a múltiples acusados.

Para la presidenta del TSJC, el nuevo Fòrum de la Justícia será una “gran joya” porque será un equipamiento concebido bajo los criterios de la nueva ley de eficiencia judicial.

Pese a que Caso ha admitido un “descenso” del rendimiento por la recién entrada en vigor de la nueva normativa, ha puntualizado que todavía es pronto para valorar la situación y que habrá que analizar la necesidad de cambios en los próximos meses, ha dicho.